26 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

Pleno.-Agudo reitera que el Consejo trató temas "de carácter formal" y que Cantabria votó para reformar la financiación

El PP pide al consejero que deje "de levitar" y "vuelva a asumir sus responsabilidades" por el bien de la región

SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha reiterado hoy que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 7 de febrero se trataron temas "de carácter formal", y que "lo importante" fue que Cantabria dio su voto para la creación de un grupo de trabajo para debatir el actual sistema de financiación, ante los actuales problemas de "deficiencia", "autonomía financiera" y "solidaridad" entre las regiones.

Así lo destacó Agudo ante la Cámara en respuesta a la interpelación formulada por el diputado del PP Juan José Fernández, sobre "las razones por las que Cantabria no tomó la palabra" en dicho Consejo, ya que Agudo estaba en un viaje institucional organizado por el Gobierno de Cantabria a la República Dominicana.

"Aquí tengo el acta de la reunión", aseguró el consejero, afirmando que a través de la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, Cantabria apostó por la constitución de un grupo de trabajo en materia de financiación. "Otra cosa es que los consejeros de Economía del PP", añadió, fueran "a montar bronca" sobre temas como el Estatut catalán, para "vaciar de contenido el Consejo".

Fernández reprochó a Agudo que "a los pocos meses" de ser nombrado consejero de Economía "empezó a levitar", a estar "por encima del suelo" y "de la realidad", algo que "no nos podemos permitir".

En este sentido, el parlamentario 'popular' increpó a Agudo que "no debería haber estado en el Caribe" al tiempo que se celebraba la reunión del Consejo, porque "no se lo puede permitir, no digo usted, sino Cantabria".

DEBATE "A RAS DE SUELO" Sobre este punto, el titular de Economía destacó que, por contra, en el Consejo del 7 de febrero de Madrid, "nuestra comunidad autónoma dijo sí a ese proceso" de reforma de financiación, y "ganó la votación", por lo que "el debate" es si el PP se quiere unir a dicha modificación financiera, y no el tema de la interpelación, que pone el debate "a ras de suelo".

No obstante, para Fernández, el consejero sólo realizó "equilibrios" para "rellenar diez minutos de intervención", asegurando que Agudo no expuso las razones por las que no acudió a la reunión de un órgano "que sirve para coordinar toda la actividad financiera" de las comunidades autónomas, donde Agudo debería de haber aprovechado "todos las horas de pasillo" para "hablar con todos los consejeros de Economía".

"Mientras está viajando por el mundo" y "abriendo puertas traseras a mercados americanos", según Fernández, al consejero "se le olvida hacer llegar leyes al CES" o "tiene algún que otro director general viviendo mucho más tiempo en su casa de Madrid que trabajando en su despacho", apostilló.