Pleno.- Aprobado por unanimidad el Plan Estadístico 2009-2012, una "aportación a la calidad del sistema democrático"

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 19:54

El Plan detalla más de 200 operaciones que suponen las estadísticas oficiales de la comunidad

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento aprobó hoy por unanimidad de los tres grupos parlamentarios el Plan Estadístico de Cantabria 2009-2012, que para el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, supone una "aportación a la calidad del sistema democrático" porque contribuirá a que los ciudadanos estén "más y mejor informados" y, por tanto, sean "más libres".

El Plan establece un listado de más de 200 operaciones que, a partir de ahora, conformarán las estadísticas oficiales de la Comunidad Autónoma, y que incluyen indicadores económicos, poblacionales, sociales, culturales o medioambientales, entre otros. Se espera que entre en vigor el próximo año.

El consejero de Economía defendió que con la aprobación de este texto el Gobierno logra datos que ayudarán a la "reducción de la incertidumbre" en la toma de decisiones, y también que permitirá "mejores debates" en el Parlamento al permitir un "mejor conocimiento de la realidad".

Destacó el contraste entre la situación de las estadísticas en la comunidad en el año 2003, en que se produjo el cambio de Gobierno, y el actual, con la creación del Instituto Cántabro de Estadística y la aprobación de la Ley de Estadística. De esta forma, se ha "normalizado" la situación" y Cantabria puede hablar "de igual a igual" en esta materia.

Por su parte, la diputada socialista Ruth Carrasco elogió la "apuesta" del Gobierno de Cantabria por esta "herramienta de indudable valor", a través del cual Cantabria pasará a tener "sus propias estadísticas", una información con la que confió se pueda "contribuir al desarrollo económico" de la comunidad.

Mientras, la regionalista Eva Bartolomé ensalzó el "rigor técnico" y la "voluntad de consenso" en la elaboración de esta ley, con la que la Comunidad Autónoma se "asegura el suministro de datos para conocer la realidad".

Finalmente, la 'popular' Cristina Mazas reivindicó el papel de la oposición parlamentaria tanto en la aprobación y aportación de contenido en este texto como en la "oferta permanente de diálogo" del Partido Popular, y enfatizó que ésta no ha sido "hasta ahora" la actitud del Gobierno, por lo que se interesó por conocer la "voluntad de consenso" en otro asunto, tan "vital", como la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año que viene.

En cuanto al Plan Estadístico, la oposición había planteado 12 enmiendas para "mejorar" el proyecto de Ley, de las que finalmente se retiraron tres, mientras que otros tres fueron aceptadas tal cual y las seis restantes incorporaron enmiendas transaccionales de los grupos Socialista y Regionalista.

Las aportaciones 'populares' ampliaron el listado de temas objeto de estadística, de forma que también recogerá aspectos como la calidad de vida, la mejora de los servicios, o las condiciones laborales, entre otros.

PLAN ESTADÍSTICO

El Plan Estadístico de Cantabria 2009-2012 establece el listado de las más de 200 operaciones estadísticas que desarrollará el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) y que se convierten en las estadísticas oficiales de la comunidad.

Tendrá una vigencia de cuatro años y recogerá las estadísticas oficiales de la región. Sistematizará todos los procedimientos estadísticos que realiza la administración autonómica, mejorará su calidad e incluirá el desarrollo y producción de nuevas estadísticas.

La Ley por la que se define este plan incluye más de 200 procedimientos estadísticos sobre indicadores económicos, poblacionales, sociales, culturales o medioambientales, entre otros, que constituirán la estadística oficial de Cantabria.

Así, el listado incluye, por ejemplo, el padrón, el movimiento natural de población, consumo de agua suministrada por el Gobierno regional, el programa regional de salud bucodental, establecimientos farmacéuticos, museos o el inventario general del patrimonio cultural de Cantabria.

La relación completa se detalla en más de 40 páginas de los anexos de la Ley, compuesta además por seis capítulos en los que se recogen las disposiciones generales; los objetivos generales; los objetivos específicos; la ejecución del plan; la colaboración institucional; y la difusión y el secreto estadístico.

Los objetivos generales se distribuyen en torno a cinco ámbitos de actuación: población; cohesión social, medioambiental y sostenibilidad; cuentas y macromagnitudes económicas; actividades estadísticas instrumentales; y difusión estadística.

La Ley se completa con dos anexos, uno con reglas de identificación de las actividades estadísticas y otro con la relación de actividades estadísticas identificadas de forma normalizada para que cualquier ciudadano pueda consultar ese listado y buscar estadísticas de su interés.

Cada año el Gobierno regional deberá promulgar la programación anual del plan, para concretar cuestiones presupuestarias, aspectos concretos de la elaboración de cada estadística o las unidades encargadas de su elaboración.

No obstante, pese a la programación, el Plan prevé la posibilidad de incorporar nuevas actividades estadísticas anuales en los programas que cada año apruebe el Gobierno. Además, se dará cuenta de su grado de cumplimiento al Parlamento regional.

Su aprobación cierra el sistema estadístico de Cantabria, tras la aprobación en 2005, también por unanimidad, de la Ley de Estadística, el decreto de creación del ICANE, la regulación de su estructura orgánica y la relación de puestos de trabajo, y, en 2006, la creación del Consejo Cántabro de Estadística.