El Pleno aprobará este jueves la Cuenta General de 2013

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 7:20

La ejecución presupuestaria se situó en torno al 90%

SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander mejoró en 2013 la liquidez inmediata, -la proporción entre fondos disponibles y obligaciones pendientes de pago-, y mantuvo el nivel de ejecución del presupuesto en torno al 90 por ciento.

Son algunos de los datos que destaca el equipo de Gobierno de la Cuenta General de 2013, que irá este jueves al Pleno ordinario de agosto para su aprobación, "dos meses antes del plazo máximo legal establecido del 1 de octubre".

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, destaca que a las inversiones contabilizadas en la Cuenta General por valor de 9,2 millones de euros, hay que añadir otros 59 millones ejecutados a través de las empresas públicas municipales y de la colaboración público-privada.

Con ello, "la suma total de las inversiones ejecutadas en la ciudad ascendió a 68 millones de euros", subraya en un comunicado de prensa, en el que precisa que la inversión real ejecutada en Santander se incrementó un 70% respecto al ejercicio anterior, al pasar de 40 millones en 2012 a 68 en 2013.

González Pescador cita algunas de las inversiones no reflejadas en la Cuenta General y ejecutadas en 2013, como "los más de cuatro millones ejecutados por la SVS en vivienda social; los seis millones del Centro Deportivo de Primero de Mayo; los casi tres millones de euros invertidos en el Centro Socio-Sanitario de Valdenoja o los dos millones de euros ejecutados en mejora de infraestructuras hidráulicas".

"AUSTERIDAD Y CONTENCIÓN DEL GASTO"

González Pescador añade que, "gracias a la política de austeridad y de contención en el gasto que viene aplicando de manera constante el equipo de gobierno, en el año 2013 se produjo una reducción de la deuda por habitante del 11%".

En la misma línea, destaca que el Consistorio santanderino mantuvo un periodo medio de pago a proveedores similar al año 2012, según el ratio de la instrucción de contabilidad, diferente al de la posterior Ley de Morosidad del que da cuenta todos los trimestres, que calcula el total de obligaciones pendientes de pago entre las obligaciones reconocidas netas a 31 de diciembre.

En concreto, según señala, fueron 55,27 días frente a 53,71 del año 2012, habiéndose reducido entonces en un 37% desde los 85,5 días en el año 2011.

Por otro lado, la concejala destaca que el endeudamiento bancario se redujo un 11,5% en 2013, un descenso similar al de la deuda por habitante. Asimismo, avanzó que la deuda bancaria se reducirá de nuevo a lo largo de este año, en casi un 7% por ciento, una reducción que será del 21,3% desde el año 2007.

La Cuenta General de 2013, una vez aprobada, se remitirá al Tribunal de Cuentas, "también mucho antes del 15 de octubre", tal y como prevé la ley y al Ministerio de Hacienda, cuyo plazo máximo de envío es el 31 de octubre. La Cuenta General se sometió a la Comisión Especial de Cuentas el pasado 7 de julio, y ha finalizado su periodo de información pública sin haberse registrado ninguna alegación.

Leer más acerca de: