29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
29 de julio de 2009

El Pleno aprobará mañana una moción conjunta para formar parte de la Carta Europea para la Igualdad

El PP presenta una iniciativa para que la vicepresidenta reciba al alcalde con el fin de avanzar en la capitalidad

SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales Popular, Socialista y Regionalista de Santander aprobarán mañana en el Pleno una moción conjunta para que el Ayuntamiento entre a formar parte de la Carta Europea para la Igualdad.

En la exposición de motivos, los grupos señalan que el Ayuntamiento participa y comparte los principios de la Carta Europea para la Igualdad como ha reflejado en sus Planes de Igualdad, en los que se señala que la igualdad de mujeres y hombres constituye un derecho fundamental; y se indica que con el fin de asegurar la igualdad se deben tener en cuenta las múltiples discriminaciones y los obstáculos.

Igualmente los planes apuestan por la participación equilibrada de las mujeres y de los hombres en la toma de decisiones como requisito previo de la sociedad democrática; dicen que la eliminación de los estereotipos sobre el género es indispensable para la consecución de la igualdad de las mujeres y de los hombres; y defienden integrar la dimensión de género en todas las actividades del Ayuntamiento como necesidad para que avance la igualdad de las mujeres y los hombres.

De este modo, según los tres grupos, los Planes de Igualdad son "herramientas indispensables para hacer avanzar la igualdad de las mujeres y los hombres".

Por otra parte, el Grupo Popular defenderá una moción en la que insta a la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, para que reciba de manera "inmediata" al alcalde, Íñigo de la Serna, tal como éste le solicitó el 10 de marzo, con el fin de culminar los aspectos pendientes que permitan la aprobación y puesta en marcha de la Ley de Capitalidad de Santander, tras celebrarse la última reunión en este sentido el 28 de octubre de 2008.

Según el estudio que el Ayuntamiento encargó a la Universidad de Cantabria (UC) ser la capital de la comunidad le cuesta a Santander cerca de 14 millones de euros al año.

Además, el PP presentará otra moción para solicitar a la Consejería de Industria información sobre la aplicación y el desarrollo del Plan Energético de Cantabria 2006-2011, en especial en lo relacionado la afección al paisaje de la Bahía de Santander.

En la moción se solicita al Gobierno toda la información sobre la modificación del Plenercan, así como documentación del proceso de evaluación ambiental establecido en la ley.

En la exposición de motivos, se traslada la "preocupación de los vecinos de Santander y del Ayuntamiento sobre el desolador impacto ambiental que los generadores pueden provocar en el paisaje de la Bahía de Santander".

La moción lamenta que el Ayuntamiento de Santander no ha recibido del Gobierno regional "la más mínima información al respecto", a pesar de las "reiteradas peticiones" a la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico.

El apartado de mociones incluye también otras dos del Grupo Regionalista para que se incluyan las fiestas del Carmen dentro de la Semana Grande; y para que se aborden situaciones de riesgo social y de exclusión en un foro específico.

En relación a la primera, el Grupo Municipal Regionalista pide que las fiestas de la virgen del Carmen se incluyan el año que viene en la programación festiva de Santander, de forma que constituyan el "preámbulo" de la Semana Grande de la capital cántabra, así como que haya una "mayor participación municipal tanto en la organización de las fiestas como en la colaboración de los contenidos festivos".

En cuanto a la segunda, el PRC insta al Consistorio a crear un Consejo Municipal de Servicios Sociales en Santander, del que actualmente carece. Para los regionalistas, es "importante" que la ciudad esté dotada de un Consejo Municipal de Servicios Sociales que aborde las distintas problemáticas sociales y reflexione sobre las mismas.

El orden del día se completa con la aprobación del expediente de modificación del presupuesto por suplemento de crédito; un reconocimiento de crédito extrajudicial; y la dación de cuenta de la ejecución del presupuesto y de los movimientos y situación de tesorería del segundo trimestre del 2009.