24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 20 de junio de 2014

    Santander ahorrará 1,5 millones en devolución de pagos a proveedores

    Santander ahorrará 1,5 millones en devolución de pagos a proveedores
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

       El Pleno de la Corporación de Santander, en sesión extraordinaria, ha aprobado este viernes, con los votos a favor del PP y la abstención de PSOE y PRC, las nuevas condiciones planteadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas para la devolución del préstamo dirigido al pago a proveedores, que permitirán al Ayuntamiento un ahorro de 1,5 millones de euros.

       La aprobación de la modificación de las condiciones del préstamo de pago a proveedores ha supuesto la ratificación del contenido del Plan de Ajuste, que no se modifica salvo en la reducción de los tipos de interés.

       El Pleno ha durado unos cinco minutos porque únicamente ha intervenido la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, mientras que han renunciado a esta opción socialistas y regionalistas, que se han abstenido en la votación.

       González Pescador ha explicado que esta convocatoria extraordinaria obedece a que el plazo de solicitud establecido por el Ministerio finaliza mañana sábado y se trata de un "importante ahorro" para el Consistorio.

       El Ayuntamiento solicitó al Ministerio de Hacienda financiación por valor de 24 millones de euros y disponía de un plazo de 10 años, con dos años de carencia, para devolver este crédito con un interés del 5 por ciento.

       Ahora, el Ministerio ofrece a los ayuntamientos "saneados", como el de Santander, dos alternativas: una reducción del tipo de interés en 131 puntos básicos y ampliación de un año de carencia; o una reducción máxima del tipo de interés en 140 puntos básicos sin ampliación del período de carencia.

       El equipo de Gobierno ha decidido acogerse a la máxima reducción del tipo de interés, sin aplazamiento de la amortización, pues no necesita ajustar el periodo de carencia y es "la mejor desde el punto de vista económico para la institución", según González Pescador.

       Junto con esta medida, el Ayuntamiento se sumará también a otras acciones que promueve el Ministerio de Hacienda encaminadas a favorecer la implantación de la e-administración en el pago a los proveedores, como son la adhesión al punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado, en cuanto esté disponible.