El Pleno aprueba de forma inicial este lunes los presupuestos municipales y una moción de apoyo a Teka

Actualizado: domingo, 29 enero 2012 20:12

SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander celebrará este lunes a las 9.30 horas un Pleno en el que se aprobarán de forma inicial los presupuestos municipales y una moción de apoyo a Teka, fábrica santanderina en la que la dirección ha anunciado un ERE que afecta a casi la mitad de su plantilla.

Junto al presupuesto, por un valor de 183,25 millones de euros en 2012, un 2,45 por ciento menos que el año anterior, se acometerá también la aprobación inicial de la Plantilla Municipal para el ejercicio 2012.

En el Pleno también se tratarán las renuncias de los concejales Samuel Ruiz y Juan Corro, ya que tras la victoria del PP en las generales pasarán a otras responsabilidades: delegado de Gobierno y asesor en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, respectivamente.

Asimismo, se dará cuenta de la sustitución de concejales del Grupo Popular en la Comisión de Administración y Participación Ciudadana, de la designación de representantes en la Comisión de Coordinación de Policías Locales, y de representante en la sociedad Cementerio Jardín de Cantabria.

En Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, se realizará la aprobación definitiva de la modificación del Estudio de Detalle en la Unidad de Actuación "Los Geranios", a propuesta de Real de Piasca

El Pleno abordará la aprobación inicial de la modificación del artículo 22 de la Ordenanza de Circulación, y de un convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria, para la adaptación de la Fundación Festival Internacional de Santander a la Ley de Fundaciones.

En el apartado de resoluciones, los tres grupos mostrarán su "total apoyo" a los trabajadores de la empresa TEKA y a los de todas las empresas auxiliares afectadas.

PRESUPUESTOS

El Presupuesto de Santander ascenderá a 183,25 millones de euros en 2012, un 2,45 por ciento menos que el año anterior. El Ayuntamiento de Santander prevé unos ingresos de 183,99 millones de euros, lo que supone un 2,06 por ciento menos que en el de 2011.

Las inversiones municipales también se verán reducidas respecto a las del Presupuesto de 2011 y ascenderán a un total de 17,2 millones de euros.

En el apartado social, se mantiene la Ayuda a Domicilio, para la que se prevé una consignación de 3,3 millones de euros; la teleasistencia (645.000 euros); las becas de guardería (130.000 euros); y la atención a las personas mayores, tanto en el ámbito de la formación y del ocio.

Se mantendrán además todas las actividades relacionadas con el impulso de la autonomía personal para las personas con discapacidad y se dedicarán 3.000 euros a la realización de obras en la ciudad para mejorar su accesibilidad.

Además, el Ayuntamiento destinará 250.000 euros para el funcionamiento del Centro de Acogida 'Princesa Letizia' de Candina y 5,6 millones de euros a la construcción de un centro de día en Peñacastillo.

También dentro de las políticas sociales, se dedicarán 177.000 euros en el área de Juventud; 120.000 euros a la promoción de hábitos saludables y 150.000 a ayudas a los países del Tercer Mundo.

Fuera ya de esta área, y dentro ya del ámbito de la promoción económica y el empleo, el Ayuntamiento de Santander prestará especial atención a colectivos como los jóvenes, los mayores de 45 años y los parados de larga duración.

Concretamente, se destinarán 2,5 millones de euros a formación provenientes de la cofinanciación. Concretamente, hay una partida de 320.000 euros a la Escuela Taller; otra de 200.000 a talleres de empleo y 150.000 a la Casa de Oficios de Energías Renovables.

Dentro del apartado de la promoción económica, se ha previsto destinar 2,7 millones para nuevas tecnologías y 280.000 euros a apoyar al comercio local y los mercados municipales.

Por otra parte, en barrios, transporte y movilidad, medio ambiente y protección ciudadana, se prevé 1,78 millones de euros a la realización de obras de urbanización en los barrios; 750.000 a los centros cívicos; 9,15 millones de euros al mantenimiento de parques y jardines; 24,5 millones a la recogida y tratamiento de residuos y 1,2 millones para la limpieza de las playas.

Además, se prevé destinar 400.000 euros a actuaciones para la mejora de El Carmelo; el Barrio Pesquero y El Cabildo, donde se prevé iniciar las obras este año.

Se contemplan 3,4 millones de euros dedicados a protección ciudadana (Policía Local; Protección Civil y Bomberos).

Por otra parte, en el área de Cultura contará con un presupuesto de más de 3 millones de euros, dentro de la que está incluidos los 440.000 para la Fundación Santander Creativa.

Además, el Ayuntamiento de Santander destinará este año una partida de 500.000 euros para la programación festiva de la capital cántabra a lo largo de 2012.

En referencia a las inversiones del Ayuntamiento de Santander, a pesar de las inversiones municipales, se han reducido hasta los 17,2 millones de euros, las inversiones, tanto las presupuestarias como las no presupuestarias, iniciadas en Santander ascienden a 207,67 millones de euros, de los que aproximadamente 76 millones se ejecutarán este año.

Por otra parte, los gastos de personal se reducen un 7,09% respecto a 2011, si bien con 60,8 millones de euros siguen suponiendo la tercera parte del Presupuesto total del Consistorio.

Además, los gastos y transferencias corrientes ascienden a 84,8 millones, un 46,3 por ciento del total del presupuesto, un 4,2% menos que en 2011.

En cuanto al endeudamiento, el Consistorio prevé seguir reduciéndolo progresivamente y, según sus cálculos, la deuda se habrá reducido aproximadamente un 30 por ciento respecto a enero de 2007.

Para 2012, no se prevé ninguna apertura de crédito a la par que el Consistorio pagará 2,7 millones de euros del préstamo del ICO solicitado el pasado año. Además, se destinarán 12,8 millones a la amortización de la deuda.

Dentro del apartado fiscal, el Ayuntamiento congelará el IBI, mientras que el resto de los tributos subirán un 2,9 por ciento, por debajo del IPC (3,1%).

Además, se mantendrá el fraccionamiento sin intereses en algunos de los impuestos, una posibilidad de la que se han beneficiado 7.500 familias. Por otra parte, el Consistorio mantendrá las bonificaciones en materia fiscal existentes hasta ahora.