9 de abril de 2020
22 de octubre de 2014

El Pleno aprueba los impuestos y tasas para 2015 con la abstención de toda la oposición

PP y ACPT se abstienen en la petición al Ministerio de Hacienda para que deje al Ayuntamiento seguir prestando servicios en educación y empleo

El Pleno aprueba los impuestos y tasas para 2015 con la abstención de toda la oposición
AYTO

TORRELAVEGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado este miércoles, con el voto del equipo de Gobierno PSOE-PRC y la abstención de toda la oposición (PP, ACPT y Blanca Rosa Gómez Morante), las ordenanzas fiscales para 2015, que contemplan una reducción de un 2,5% en el tipo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), y la congelación de casi todas las tasas e impuestos municipales.

Además de la reducción del IBI, que según los cálculos del equipo de Gobierno supondrá un descenso en la recaudación de aproximadamente 300.000 euros, se mantienen las bonificaciones a las empresas, y se amplia la bonificación en el uso del Torrebús a todos los integrantes de la unidad familiar en la que haya una persona en desempleo. La tasa de cementerios se verá incrementada un 0,3%, porcentaje que corresponde al IPC.

Con la abstención del PP y ACPT y el apoyo de la concejala no adscrita, Blanca Rosa Gómez Morante, el Pleno ha aprobado la propuesta e informes que el equipo de Gobierno remitirá al Ministerio de Hacienda con el objeto de que reconsidere su informe del pasado mes de septiembre por el cual, debido a la previsión de un desequilibrio financiero en 2014, no se autoriza al Consistorio a continuar prestando servicios en competencias 'impropias', como son educación y empleo.

Asimismo, el Pleno ha aprobado, por unanimidad, la prórroga de los convenios suscritos con la Consejería de Educación para el mantenimiento de las aulas de dos años durante el presente curso; la declaración de excepcionalidad autorizando el recurso a la Bolsa de Empleo de Técnicos de Educación Infantil; y la declaración de excepcionalidad autorizando la contratación laboral temporal de 49 desempleados par los proyectos 'Incubarte 2015: 'Industria Creativa y Cultura de Cantabria', y 'Referente: Producción Sostenible de Cantabria'.

A la vista del informe del Ministerio de Hacienda, se aplazó la aprobación de estos procesos de contratación, y una vez que se remita a este organismo la propuesta del Ayuntamiento en la que se solicita autorización para continuar con estos servicios, se ha decidido seguir adelante con las contrataciones que ya estaban en marcha.

Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde, por unanimidad, a la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la Red Municipal de Huertos Sostenibles.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, se ha congratulado de que finalmente el PP haya cambiado su postura y votado a favor de esta ordenanza, a pesar de su abstención en comisión y de las críticas al respecto vertidas este martes.

Para leer más