El Pleno aprueba una moción contra el "desmantelamiento" del Hospital de Laredo

Actualizado: viernes, 4 abril 2014 20:42

PSOE, Castro Verde, PRC, Acuerdo por Castro y Anexión a Vizcaya votan a favor y el PP en contra

CASTRO URDIALES, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado este viernes una moción contra el desmantelamiento de los servicios sanitarios en el Hospital Comarcal de Laredo y solicitando la puesta en marcha del convenio sanitario con el Gobierno vasco.

La moción, presentada por el PSOE, ha salido adelante con los votos favorables de los socialistas, de Castro Verde, del PRC, Acuerdo por Castro y Anexión a Vizcaya, mientras que el PP ha votado en contra.

Según los socialistas, en la actualidad existe una "altísima preocupación" por parte de la Junta de Personal del Hospital ante la pretensión de la Consejería de Sanidad de centralizar algunos servicios centrales hospitalarios del SCS, como laboratorios, anatomía patológica, radiología, esterilización, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla o en instalaciones externas al mismo.

El PSOE ha afirmado que "se desconoce" la existencia de un estudio económico o de mejora de calidad para realizar esa actuación y se ha quejado de que "ni siquiera se ha pedido opinión a los responsables de los laboratorios hospitalarios".

Los socialistas han advertido de que la centralización de estos servicios "afectaría directamente a la población que abarca el Hospital de Laredo" ya que se vería "obligada" a trasladarse de forma reiterada para la realización de pruebas, como radiologías o servicios diagnósticos.

A su juicio, esto "entorpecería" la eficacia, la eficiencia y la rapidez, "perjudicando a los pacientes y a los profesionales sanitarios", tanto de Atención Primaria como del hospital, "al aumentar el tiempo en la obtención de resultados y eliminar la comunicación directa con el laboratorio".

Para el PSOE, esto supondría una "sensible disminución en la calidad de la asistencia sanitaria a la población".

En la moción aprobada, se muestra la "oposición frontal" al "desmantelamiento" del Hospital de Laredo mediante la centralización de servicios en el Hospital Marqués de Valdecilla y se insta al Gobierno regional a no hacerlo.

Así, han rechazado "cualquier medida" que obligue a cualquier desplazamiento al Hospital de Valdecilla para servicios que se prestan actualmente en Laredo y que supongan una reducción de puestos de trabajo.

En la moción se reclama al Gobierno regional una "explicación clara" a los usuarios del Hospital de Laredo sobre las pretensiones de la Consejería de Sanidad respecto de la supresión o modificación de servicios y con el futuro de los hospitales comarcales.

Por otra parte, se ha reclamado al Gobierno de Cantabria que se proceda a la firma de un convenio sanitario con el Gobierno Vasco para posibilitar que los ciudadanos de Castro puedan ser atendidos en el Servicio Vasco de Salud.