4 de diciembre de 2020
25 de octubre de 2020

El Pleno debate el convenio sanitario con CyL, Atención Primaria y la mina de zinc

El Pleno debate el convenio sanitario con CyL, Atención Primaria y la mina de zinc
Pleno del Parlamento (archivo) - PARLAMENTO - ARCHIVO

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 26 de octubre, el proyecto de convenio de colaboración entre el Gobierno regional y la Junta de Castilla y León para prestar atención sanitaria en el hospital Tres Mares de Reinosa.

Además, la sesión, que se celebrará desde las 11.00 horas y seguirá también por la tarde, abordará la situación de la Atención Primaria en la Comunidad Autónoma, los proyectos de la mina de zinc de Reocín, ayudas a la agricultura o la elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial, entre otros temas.

El orden del día, después de que el Grupo Ciudadanos haya retirado una pregunta, suma diecisiete puntos: el acuerdo de colaboración entre ambas comunidades, una moción, tres proposiciones no de ley, otras tantas interpelaciones y diez preguntas.

En conjunto, ocho iniciativas del PP, cuatro de Cs y tres del Grupo Mixto-Vox.

El Pleno arrancará con el citado convenio de colaboración con Castilla y León, aprobado el jueves pasado por el Gobierno de Cantabria y que posibilitará la atención sanitaria en el Hospital Tres Mares de Reinosa a la población de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, en Palencia, y Valle de Valdebezana, en Burgos.

Tras pasar por el Parlamento, será firmado en Arija el martes 27 por los presidentes de ambas comunidades autónomas, Miguel Ángel Revilla y Alfonso Fernández.

El convenio permitirá al hospital Tres Mares atender a 12.219 pacientes de los citados municipios palentinos y burgalés.

Por su parte, Castilla y León prestará asistencia de Atención Primaria a 40 pacientes cántabros de diversas localidades de Valderredible, en el Centro de Salud de Valle de Valdebezana.

Esto conllevará contraprestaciones económicas por ambas partes.

Al margen de este asunto, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción sobre la mina de Reocín, subsiguiente a la interpelación del pasado lunes, que solicita resolver los expedientes administrativos pendientes del concurso licitado de mayo de 2017, concursar las 120 cuadrículas mineras que ya no están adjudicadas a Cantábrica del Zinc y presentar informes semestrales al Parlamento del avance de los trabajos.

El Pleno debatirá, además, tres Proposiciones no de Ley.

En una, el PP plantea, entre otros aspectos, instar al Gobierno de Cantabria a pagar las ayudas a las instalaciones de agricultores jóvenes y a la modernización de explotaciones agrarias correspondientes a 2018.

Cs por su parte propone en otra PNL garantizar la independencia del Poder Judicial e impulsar medidas legislativas en relación a la elección de los doces vocales del Consejo General del Poder Judicial.

Y Vox lleva a la sesión una iniciativa del mismo rango para modificar la comunicación responsable y declaración previa para ejercer cualquier actividad o realizar obras que no requieran proyecto.

INTERPELACIONES Y PREGUNTAS

Además, los populares interpelarán al Gobierno sobre el proyecto de ley de regulación y coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento.

El Ejecutivo también explicará -a petición de Cs- los daños producidos por la oruga defoliadora y las ayudas para los afectados.

La tercera interpelación corresponde a Vox, que quiere conocer los criterios para incluir determinados proyectos dentro del Banco de Proyectos en la estructura del Plan de Recuperación Europeo.

La sesión finalizará con nueve preguntas, después de que Ciudadanos haya retirado del orden del día el punto 13, relativo a las inundaciones en Reinosa.

El diputado de Vox Cristóbal Palacio preguntará dos cuestiones acerca del importe aplazado del pago de las deudas por el canon de aguas residuales establecido en el Plan de Choque Covid-19.

El portavoz de Cs, Félix Álvarez, planteará dos preguntas sobre la revisión y actualización de los mapas de peligrosidad de riesgo de inundaciones y los avisos a los vecinos.

César Pascual, del Grupo Popular, preguntará cuatro cuestiones en relación a las plantillas de profesionales de Atención Primaria, los circuitos de atención Covid, la valoración de las medidas de los sindicatos en relación a los centros de salud y la huelga de médicos planteada por el Sindicato Médico.

La sesión se cerrará con la intervención del diputado del PP Lorenzo Vidal de la Peña, que ha preguntará al Gobierno por las gestiones realizadas por Sogarca en relación a las necesidades de las empresas.