13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 14 de diciembre de 2009

    El Pleno debatirá hoy sobre los vertederos del Mazo y Monte Carceña, el PSIR de Cudeyo y la pesca del salmón

    El PP pedirá que el Gobierno cántabro respete el secreto de las comunicaciones

    SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Los vertederos de El Mazo y Monte Carceña centrarán buena parte del Pleno que celebrará hoy lunes el Parlamento cántabro, en el que además se abordarán otras cuestiones como el PSIR de Marina y Medio Cudeyo o la pesca del salmón.

    En la sesión también se debatirá sobre los criterios para considerar un municipio en riesgo de despoblamiento y sobre los contratos en empresas públicas, y el PP reclamará al Gobierno regional que respete el secreto de las comunicaciones y retire cualquier orden que pueda existir al respecto que vulnere dicho derecho constitucional.

    El Pleno, en su horario habitual de las cinco de la tarde, se abrirá con una moción del PP en la que se piden medidas específicas para actuar sobre las poblaciones de salmones en la región. Entre otras cosas, los 'populares' reclaman que en tres meses se aprueben los instrumentos de planificación previstos en la Ley de Pesca en aguas Continentales de la Comunidad Autónoma.

    Junto a ello, pide un plan de vigilancia y seguimiento de las especies de fauna que amenazan a los alevines de salmón y trucha; y el refuerzo de la guardería en la época de cierre de la pesca del desove, en el control de vertidos al río y en la lucha contra el furtivismo.

    Otras de sus propuestas son la aprobación de un plan de repoblación de salmones; la eliminación de residuos de montes, incendios y quemas para evitar su vertido al río; la recuperación y puesta en marcha de la campaña de limpieza de ríos; el control y eliminación de la captación ilegal de aguas en los ríos; y la eliminación de barreras y obstáculos fuera de uso, así como la construcción de pasos que favorezcan y permitan la accesibilidad en las cuencas salmoneras.

    Tras este asunto, el PP defenderá una proposición no de ley en la que plantea instar el Gobierno regional a retirar "de forma inmediata" cualquier orden "verbal o escrita" que suponga la vulneración del derecho fundamental a la intimidad en cualquiera de sus vertientes, incluido el secreto de comunicaciones.

    La proposición no explicita si el Gobierno cántabro mantiene alguna instrucción respecto a las comunicaciones de sus empleados y no aclara a qué se debe esta petición. Además, fuentes 'populares' remitieron al Pleno para conocer el porqué de su demanda.

    El tercer punto del orden del día es una interpelación también 'popular' para conocer cuáles son los criterios que aplica el Ejecutivo autonómico para considerar a un municipio en riesgo de despoblamiento.

    VERTEDEROS

    El Pleno del Parlamento incluirá además veinte preguntas del Grupo Popular en torno a cuatro temas. Dos de esos bloques corresponden a los vertederos de El Mazo y el de Monte Carceña.

    En lo que respecta al primero de ellos, los 'populares' quieren conocer cuándo firmó el Gobierno el contrato de compraventa de las diferentes parcelas donde se ubica el vertedero, cuánto pagó por ellas, qué órgano del Ejecutivo o empresa pública firmó y pagó los contratos, y cuándo se hizo efectivo el pago.

    En el caso del vertedero de Monte Carceña, la oposición preguntará qué calificación o calificaciones tienen los terrenos donde se ubicará esta instalación, cuál es su extensión, qué capacidad de vertido tendrá y cuál será su vida útil.

    Asimismo, los 'populares' piden información sobre el título jurídico que se ha utilizado para la adquisición de los terrenos, quién es el propietario actual de los mismos, cuánto se ha pagado por ellos y quién lo ha pagado.

    Junto a ello, esperan también respuestas para saber si se va a pagar algún canon o contraprestación al Ayuntamiento de Castañeda y, en tal caso, cuál será la cantidad, por cuántos años y qué entidad realizará el pago.

    INDUSTRIA

    Los otros dos bloques de preguntas aluden a asuntos relacionados con la Consejería de Industria. Así, el PP preguntará qué criterios maneja el titular de Industria, Juan José Sota, para afirmar que los suelos afectados por el PSIR Marina-Medio Cudeyo son rústicos.

    Además, quiere saber si en el expediente de expropiación la Consejería ha tenido en cuenta que se trata de suelo urbanizable productivo y si piensa revisar las valoraciones iniciales de los terrenos.

    Por último, la oposición pedirá que le expliquen por qué la Consejería no ha remitido al Parlamento los nombres de las personas contratadas por las empresas públicas que dependen de Industria y cuándo piensa hacerlo.