El Pleno debatirá mañana una proposición para incluir las inversiones para Cantabria del PEIT en los PGE de 2007

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 14:22

La primera sesión del curso parlamentario incluye el saneamiento Saja-Besaya y el programa 'Cantabria Olímpica'

SANTANDER, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria inaugurará mañana el nuevo período de sesiones con una proposición no de ley presentada por el PP en la que insta a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 las partidas económicas destinadas a ejecutar las infraestructuras que los tres grupos parlamentarios reclamaron en marzo de 2005 en una iniciativa consensuada sobre las alegaciones al Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT).

El orden del día se completará con una interpelación sobre los criterios de ejecución del emisario submarino del sistema de saneamiento Saja-Besaya, dos preguntas sobre el programa 'Cantabria Olímpica', y otras tantas sobre el Centro de Educación Ambiental Alto Ebro de la Península de La Lastra.

Respecto al primer punto del Pleno, que se iniciará a las 17.00 horas, el portavoz parlamentario del PP y promotor de la iniciativa, Francisco Rodríguez Argüeso, considera que "ya es hora de que las inversiones se concreten en el presupuesto", pues "de poco sirve aprobar resoluciones en el Parlamento si después esas obras no se dotan presupuestariamente y el Gobierno no habilita recursos para acometer las mismas".

En este sentido, Rodríguez Argüeso considera que aunque "el momento de hacer cumplir aquel acuerdo fue el de la aprobación de los presupuestos de 2006", ya que "no se hizo entonces, que se haga ahora, cuando el Gobierno de la Nación está dando los últimos retoques al proyecto de presupuestos generales del Estado para el año 2007".

La sesión plenaria continuará con una interpelación, también del PP, en torno a los criterios del Gobierno regional sobre el emisario submarino del sistema de saneamiento Saja-Besaya, ya que "los planes para su ejecución y finalización son ahora inciertos, según se desprende de las declaraciones realizadas por responsables del Gobierno de Cantabria y del Ministerio de Medio Ambiente".

En su exposición de motivos, la oposición destaca "la necesidad que tiene Cantabria de contar con todas las garantías de que el emisario submarino" sea "una realidad en los plazos comprometidos".

"RETRASO" EN LA CONVOCATORIA DE 'CANTABRIA OLÍMPICA'

A continuación, el Gobierno deberá responder a dos preguntas de la diputada del PP Tamara González sobre el "retraso" registrado en la convocatoria de las becas del programa Cantabria Olímpica de 2006.

En su exposición de motivos, González explica que en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del pasado 17 de agosto, se publicó la orden de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte por la cual se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria de becas del programa Cantabria Olímpica para el 2006, cuando las convocatorias correspondientes a los años 2004 y 2005 "se publicaron respectivamente el 2 y 19 de enero de los mencionados años".

Por ello, desea conocer "a qué se debe el retraso" y "cuándo prevé el Gobierno hacer efectivo el abono de las becas a los deportistas que resulten beneficiarios", respuesta que debe dar el titular de la Consejería y "responsable del retraso", Javier López Marcano.

El Pleno finalizará con dos preguntas formuladas por la diputada 'popular' María Luisa Peón sobre "la razón" para que el Centro de Educación Ambiental Alto Ebro "permaneciera cerrado este verano 2006", además de recabar información al Gobierno sobre los planes que tiene previstos para el citado centro.

Peón recuerda en un comunicado el "gran valor" de este complejo medio-ambiental, que fue "diseñado para disfrute del público en general y muy especialmente para los colectivos más jóvenes, ya que a su faceta museística y de protección del medio natural, se une una importante serie de infraestructuras estrictamente dedicadas a la formación e investigación".

Por último, Peón añadió que el Gobierno "ha de explicar" las razones por las que desde el año 2004 el centro "ha sido abandonado a su suerte" por el Ejecutivo, que "ha sido incapaz de intervenir para evitar su deterioro e impulsar su actividad".