Pleno- Gobierno cántabro niega que haya "un euro menos" para violencia de género

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 20:45

SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha negado que ahora haya "un euro menos" para violencia de género que en legislaturas anteriores. Así lo ha asegurado este lunes en el Pleno del Parlamento la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, que ha rechazado recortes en este ámbito por parte del Ejecutivo del PP. "Es mentira", ha zanjado.

Asimismo, ha asegurado que no hay nada que se haya "dejado de cumplir" en la ley integral para la prevención de la violencia contra las mujeres y protección a sus víctimas, tanto en la autonómica como en la estatal, aprobadas hace diez años.

Es más, Díaz ha defendido, ante una interpelación del PRC, que desde el Ejecutivo se han puesto en marcha reformas y programas de actuación que van "mucho más allá" que el cumplimiento de las normas. Con todo ello, y a modo de ejemplo, ha citado que con el actual Ejecutivo los menores "han dejado de ser menores expuestos a la violencia" de género, para convertirse en "víctimas" de esta lacra.

También se ha reforzado en todo el país la prevención desde la educación, con actividades como charlas y reuniones, con estudiantes y docentes, para informar y sensibilizar sobre este problema.

Y tras exponer que Cantabria presenta "mejores datos" que la media nacional en cuestiones como las víctimas que renuncian a denunciar, la consejera del ramo ha indicado no obstante que queda "por hacer", ya que mientras haya "una sola víctima" no estará "satisfecha". Es más, ha admitido que es "un escándalo" el número de personas que sufren esta violencia.

Por eso, Díez ha manifestado que "todos" los recursos son "insuficientes" mientras haya "una sola víctima". De ahí que haya defendido la necesidad de "optimizar" recursos, para procurar una atención "directa" a las víctimas, sin que ello signifique -como ha insistido- que se ha producido un "desmantelamiento" de los servicios de atención a las víctimas.

Con ello, la consejera de Presidencia ha defendido el trabajo conjunto y esfuerzo coordinado de todas las administraciones para públicas para "luchar contra esta lacra".

Y si ha habido recortes en los presupuestos, ha señalado para finalizar, "en ningún caso ha supuesto un euro menos a la atención integral a las víctimas", y "ni un solo recurso o servicio se ha dejado de prestar", ha apostillado. Por contra, ha asegurado que se están prestando "más servicios" y se está procurando "más atención", por lo que ha censurado la campaña "sin cuartel" de la oposición para tratar de "desacreditar" la labor del Gobierno.

Sin embargo, la diputada regionalista Matilde Fernández ha denunciado recortes presupuestarios en la materia y ha indicado que el Gobierno está "abandonando" a las mujeres que sufren esta violencia en "múltiples ámbitos" de actuación.

Leer más acerca de: