23 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

Pleno.- El Gobierno no aprobará "bajo ningún concepto" ningún PSIR que vaya contra el POL, según Mediavilla

El PP cree que el Ejecutivo debería haber denunciado "por dignidad política" las acusaciones de corrupción acerca del PSIR de Ribamontán

SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, aseguró en el Pleno del Parlamento de Cantabria que "bajo ningún concepto se aprobará ningún PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) ni ningún instrumento de planeamiento contra las especificaciones del Plan de Ordenación del Litoral (POL)", ya que el Ejecutivo será "el primero en cumplirlo".

Estas afirmaciones fueron realizadas en respuesta a las preguntas planteadas por la diputada 'popular' María José Sáenz de Buruaga respecto a la "negativa" de la declaración de un PSIR en Ribamontán al Mar para la construcción de un campo de golf e infraestructuras aparejadas, durante una sesión marcada por las interrupciones de algunos diputados del PSOE y el PP, que llevaron al presidente de la Cámara, Miguel Ángel Palacio, a pedir silencio y "respeto" al Parlamento y a la sociedad cántabra.

La parlamentaria del PP solicitaba saber los motivos de la "ocultación" del rechazo del PSIR por silencio administrativo, las razones del mismo y, además, las medidas adoptadas ante las acusaciones acerca de "dinero que circula en los maletines formuladas por la asociación ecologista ARCA".

El consejero Mediavilla comenzó su intervención asegurando que "nada se ha ocultado" en torno a la "negativa" de declaración de PSIR en Ribamontán al Mar e instó a la diputada a poner "un sólo ejemplo" de "que alguna vez se haya informado" de un hecho de similares características. Además, explicó que el PSIR solicitado "no se ha tramitado por no cumplir los requisitos legalmente establecidos" para ello.

Sin embargo, Sáenz de Buruaga consideró que el Gobierno "está implicado en este proyecto hasta las cejas" y que por ello "evidentemente no quiere oír hablar de ello", llegando incluso a intentar "por todos los medios que el PP no formulara estas preguntas".

Así, la diputada del PP afirmó que en este asunto "el Gobierno no ha hablado claro y ha optado por la ocultación" y aseguró que la declaración del PSIR en Ribamontán al Mar ha generado incluso "una confrontación en el Consejo de Gobierno", por lo que instó a Mediavilla a tener "coraje y gallardía para explicar lo ocurrido".

En este sentido, el consejero replicó que las acusaciones de Sáenz de Buruaga "carecen del más mínimo rigor" y la calificó por ello de "portera", al servirse "de unos comentarios que ha escuchado" y acudir a "la demagogia y la falsedad", que "vierte continuamente contra el Gobierno".

'ACUSACIONES E INTERPRETCIONES'

Por otro lado, respecto a las acusaciones de la asociación ecologista ARCA, que según indicó Sáenz de Buruaga, apuntaban a la existencia, en el PSIR de Ribamontán al Mar, "de un agujero negro, del mismo color que los maletines (...) y de la manos del presidente" de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la diputada manifestó que el Gobierno regional "por dignidad política tendría que haber ido a querellarse al día siguiente" y no haberse "escondido". "Es peligroso que se mire hacia otro lado con acusaciones tan graves encima de la mesa", indicó.

Por el contrario, Mediavilla aseguró no tener "constancia" de tales afirmaciones de los ecologistas, "pero sí de una interpretación maliciosa de la diputada" a la que la propia ARCA "ha dejado en evidencia" diciendo que "ha tergiversado maliciosamente" sus declaraciones.

Sobre este punto, la diputada insinuó que le cuesta "creer que (ARCA) haga el ridículo gratis", a lo que Mediavilla contestó recordándole que, según el barómetro del CIS, "la corrupción, el fraude y la especulación urbanística aparecen como unas de las últimas preocupaciones" de los ciudadanos, que han situado a Miguel Ángel Revilla el tercero "en honradez" por delante "de todos los presidentes autonómicos del PP".