Pleno.- El Gobierno prevé crear ocho nuevos puntos limpios para llegar al 97% de la población regional

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 23:42

Los presupuestos de MARE prevén una partida para la elaboración de un Plan de Puntos Limpios

SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente tiene previsto construir ocho nuevos puntos limpios que, sumados a los 32 ya existentes, permitirán llegar a 40 instalaciones y cubrir, junto con las unidades móviles, el 97% de la población de la región. Para determinar las necesidades de nuevas instalaciones la Consejería ha realizado un estudio y ahora prevé aprobar un Plan de Puntos Limpios, para cuya ejecución ya se ha previsto una partida en los presupuestos de la empresa pública MARE.

Así lo anunció hoy el consejero del área, José Ortega, en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una interpelación del Grupo Parlamentario Popular acerca de las previsiones de su departamento en esta materia. También reconoció que el Programa de Residuos se ha "retrasado", porque se ha estado esperando el informe del Consejo de Estado, pero matizó que ya se tiene

Los nuevos puntos limpios que proyecta el Ejecutivo se ubicarán en Camargo, Torrelavega, Laredo, Piélagos, Santoña, Santa Cruz de Bezana, Arnuero y Suesa. La idea del Gobierno es que los puntos limpios atiendan de la región al menos a una población de 5.000 personas en su área de influencia y dispongan, como mínimo, de 1.500 metros cuadrados, que es la dimensión mínima que se considera necesaria en el estudio realizado.

Al margen de la red de puntos limpios, que llegará de esta forma a 40, se cuenta también con el punto limpio móvil, que recorre todos los municipios de más de 50 habitantes. Desde junio funciona ya uno de estos vehículos y ahora se va a sumar otro. También se va a incorporar un punto limpio móvil de residuos voluminosos y escombros de obra, para lo cual ya se ha comprado un vehículo.

Con todas estas medidas, se dará cobertura al 97% de la población, sin "discriminaciones políticas ni geográficas" y frente al "nepotismo político" que, según dijo, era el "único criterio" de planificación por parte de Gobiernos anteriores.

Con esta alusión, el consejero daba la réplica a la diputada del PP María Luisa Peón, quien denunció la "pasmosa inactividad" de la Consejería que sólo ha inaugurado un punto limpio en esta legislatura, el de Castañeda, que ya lo había dejado "proyectado" el Partido Popular. Peón comparó los 15 puntos limpios creados en la legislatura 1995-1999 y los 16 del periodo 1999-2003 con el único inaugurado esta legislatura y consideró que el actual Gobierno sale "bastante mal parado".

PLANIFICACIÓN

Criticó además la planificación que se hace en el Programa de Residuos, que establecía para finales de este año la conclusión de puntos limpios en los municipios de más de 10.000 habitantes, previsión que, a juicio de la diputada, no se cumplirá. Según dijo, ese mismo programa pretende crear puntos limpios entre 2006 y 2008 en municipios de entre 7.500 y 10.000 habitantes, una franja en la que sólo se sitúa Cabezón de la Sal, que ya lo tiene; y entre 2008 y 2010 en los de más de 5.000 habitantes y menos de 7.500, un grupo en el que se enmarcan seis municipios, tres de los cuales ya tienen también punto limpio.

Respecto a estas críticas sobre su planificación, Ortega remitió a legislaturas pasadas. Según dijo, "la creación de puntos limpios en anteriores legislaturas se hizo al margen de cualquier criterio racional" y muchas de las instalaciones tenían "escasa eficiencia". En este sentido, aseguró que su departamento ha tenido que invertir más de 1,1 millones de euros en adecuar dichas instalaciones que, en algún caso, no llegaban siquiera a los 200 metros cuadrados cuando la dimensión mínima debería ser de 1.500.

Por otro lado, destacó el incremento de usuarios registrados en esta legislatura, que cifró en un 42% entre 2003 y 2005. Junto a ello, el volumen de residuos recogidos ha aumentado un 32% y de residuos peligrosos un 40%.

Finalmente, el consejero rechazó las críticas de Peón sobre el incremento de la "propaganda". "No llame propaganda a la información", respondió a la diputada, a la que recordó que es necesario concienciar a la ciudadanía sobre el reciclaje y la utilización de los puntos limpios.