Pleno.- El Gobierno tramita un vertedero de residuos cuya localización no se hará pública para evitar "especulación"

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 21:11

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Ortega, ha explicado hoy que se están realizando las gestiones oportunas para tramitar un nuevo vertedero de inertes, cuya ubicación todavía no se hará pública para evitar "especulación" en el entorno.

Así lo anunció hoy Ortega ante las tres preguntas parlamentarias efectuadas por la diputada del PP María Luisa Peón sobre las "soluciones" al "agotamiento" del vertedero de El Mazo.

El titular de Medio Ambiente aseguró que "vamos a generar un nuevo depósito de residuos industriales", que ya tiene "estudio", así como "ubicado el lugar".

Entretanto, se han efectuado "acuerdos con la propiedad de los terrenos" de El Mazo que propiciarán unos "44 meses más de vida", lo que "nos va a permitir disponer de una nueva instalación moderna con plazo suficiente".

Además, Ortega indicó que "las alternativas" pasan por "reducir el volumen de residuos no peligrosos" y, de forma paralela, "legalizar" El Mazo, ya que "ustedes estuvieron utilizándolo tres o cuatro años ilegalmente", indicó el consejero en relación a la gestión del PP, cuando la instalación no tenía "las autorizaciones pertinentes".

Peón acusó al consejero de poner "parches" al vertedero, cuando a principios de la actual legislatura Ortega reconoció que este vertedero se encontraba "en una situación muy límite" y, tras "más de dos años y medio" este "problema" sigue siendo "una asignatura pendiente".

En su turno de respuesta, Ortega indicó que El Mazo, puesto en funcionamiento durante la legislatura PP-PRC, superó las previsiones de almacenamiento "desde el primer momento", y en cambio, en aquel entonces "no tomaron medida alguna para resolverlo".