19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 20 de octubre de 2008

    Pleno.- Gorostiaga pide al PP responsabilidad ante la crisis y lamenta su "demagogia" sobre los presupuestos

    El PP dice que los ayuntamientos tomaron decisiones "a ciegas" sobre el Ecoparque Besaya y Agudo niega "presiones" del Gobierno

    SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, animó hoy al Partido Popular a asumir su "responsabilidad" como oposición y "estar a la altura" de la situación económica de "incertidumbre", al tiempo que rechazó la "demagogia" de los 'populares' en torno a la inversión prevista para Cantabria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

    En respuesta a una interpelación 'popular' en el Pleno del Parlamento, Gorostiaga reiteró que los presupuestos para Cantabria "cumplen" con las expectativas del Gobierno regional y responden a las necesidades de la Comunidad Autónoma y, por contra, lamentó que "los únicos que no cumplen las expectativas ni están a la altura" son los 'populares', que "siguen atrincherados en la demagogia" y no actúan con la responsabilidad debida en el actual momento económico.

    A su juicio, el PP cántabro "ha elegido una vez más la demagogia, la exageración, la manipulación de datos y la irresponsabilidad", una actitud que ha mantenido frente a los cinco presupuestos presentados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, acompañada además en esta ocasión de "trampillas" a la hora de interpretar los datos.

    Frente a ello, insistió en que las expectativas y necesidades de Cantabria se han visto "cumplidas" en un proyecto de presupuestos que aumenta la inversión en infraestructuras en la región "saldando la deuda histórica" en materia de comunicaciones, al tiempo que incrementa el gasto en protección social, cumpliendo así los dos "objetivos irrenunciables" del Gobierno cántabro.

    En cambio, la diputada del PP Cristina Mazas criticó que el trato que recibe Cantabria en los presupuestos de 2009 es "inaceptable", porque la inversión desciende un 3,3 por ciento y, además, no se recogen los proyectos estratégicos para el desarrollo socio económico de la región.

    Además, consideró un "atrevimiento" que se hable de "trato igualitario" a las comunidades autónomas cuando se comprueba "presupuesto tras presupuesto cómo quedan relegados los proyectos de Cantabria" y las inversiones crecen en otras comunidades mientras descienden en la región. "¿Cómo se come eso? ¿Hay que ajustarse el cinturón todos, o sólo algunos?", cuestionó la diputada.

    Mazas comparó por ejemplo las inversiones que se realizarán en las líneas de alta velocidad hacia Galicia, Asturias y País Vasco con las que se ejecutarán en Cantabria, pero también las inversiones sanitarias. En este sentido, alertó de que Valdecilla "desaparece" en 2009 de los Presupuestos Generales, pero Gorostiaga, en cambio, recalcó que el Estado "va a pagar íntegramente" las obras.

    LA REUNIÓN DE MONCLOA

    Por otro lado, Cristina Mazas aseguró no entender para qué se ha reunido hoy el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si Cantabria, como dice Gorostiaga, está "conforme" con esos presupuestos; y tampoco comprende Mazas que la vicepresidenta se muestra satisfecha con la aportación para la atención a la dependencia y Revilla pida en cambio más inversión.

    Gorostiaga, por su parte, respondió que Revilla puede ir a La Moncloa siempre que crea que tiene algo que compartir o analizar con Rodríguez Zapatero, algo que, según dijo, no era posible en la etapa de José María Aznar, que "no recibía" a los presidentes.

    ECOPARQUE BESAYA

    Al margen de este asunto, en el Pleno del Parlamento el Gobierno también respondió a más de media docena de preguntas del PP sobre el futuro Ecoparque Besaya, la carretera Potes-Fuente Dé y el pago de las ayudas por vacíos sanitarios en el marco de la campaña de saneamiento ganadero.

    En lo relativo al Ecoparque Besaya, el 'popular' Luis Carlos Albalá criticó que los ayuntamientos de Torrelavega, Cartes y Reocín se vieron "forzados" a tomar las decisiones de recalificación urbanística "a ciegas, sin conocer el alcance ni los contenidos" del proyecto. Y a su juicio, los ayuntamientos toman decisiones "a ciegas" cuando alguien se lo sugiere o exige.

    Sin embargo, el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, dejó claro que no se "presionó" a los ayuntamientos, que eran conscientes de lo que estaban haciendo y lo votaron "con toda responsabilidad" y tras recibir un informe al respecto.

    Además, resaltó que los consistorios están en el Consejo de Administración del Ecoparque y recordó que los acuerdos fueron aprobados por unanimidad en Cartes y Reocín, mientras que el PP sólo se opuso en Torrelavega. En este sentido, comparó a Albalá --también concejal en Torrelavega-- con un "conductor suicida que va en dirección contraria" y echa la culpa a los que le vienen de frente.

    En cuanto a la adjudicación a Alcalá 120, Albalá volvió a cuestionar las "múltiples y variadas conexiones" familiares y empresariales entre uno de los abogados de la firma que asesoró en la adjudicación y algunos miembros de la empresa adjudicataria, una idea que para Agudo parece un "culebrón".

    Sobre los beneficios, el consejero explicó que Alcalá 120 tendrá una tasa interna de retorno del 8 por ciento anual durante cinco años, según las previsiones iniciales que se verán recortadas por la evolución de los tipos de interés.

    Y en cuanto al volumen de viviendas previstas (3.250 fijadas en el pliego y finalmente 2.679 propuestas por la empresa), Agudo defendió esa densidad que, además, no cubre todavía la demanda de viviendas protegidas en la zona, que supera las 6.000, y en todo caso caso podrá ser modificada según lo que dictamine la CROTU.

    OTROS ASUNTOS

    Por lo que respecta a las ayudas por vacíos sanitarios de la campaña de saneamiento ganadero, el portavoz del PP, Francisco Rodríguez, recriminó al Gobierno que haya explotaciones con vacíos acordados en mayo y junio que aún no han cobrado las indemnizaciones. En respuesta, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, elogió la "capacidad de dramatización" del diputado 'popular' y señaló que sus afirmaciones "no se ajustan a la realidad".

    Según dijo, de los 51 vacíos sanitarios acordados hasta la fecha, ya hay 21 explotaciones que han recibido las indemnizaciones. Faltan por cobrar las correspondientes a órdenes de pago posteriores al 15 de julio y las que todavía no se han presentado. Y es que, según el consejero, se tarda una media de 101 días en realizar los pagos, prácticamente como las demás comunidades autónomas. "No somos mejores que ninguna comunidad autónoma, pero tampoco peores", zanjó Oria.

    Por último, en relación a la carretera Potes-Fuente Dé el portavoz 'popular' reprochó al Gobierno que no les hayan remitido el expediente completo de la obra y preguntó cuándo se lo van a entregar.

    El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, adelantó que la próxima semana se remitirá esa información al PP y explicó que no se ha enviado antes porque estaban pendientes de concluir la tramitación de un proyecto complementario, que se suma al modificado realizado con anterioridad, de forma que se pueda remitir completo el expediente.

    Sin embargo, Rodríguez dijo al consejero que su obligación es remitir la información cuando se le pide, con independencia de que no esté aún completa, y criticó además que en el proyecto complementario se incluya la ejecución de aceras hasta el camping del alcalde de Camaleño, el regionalista Juan Manuel Guerra.