Pleno.- Del Olmo afirma que la estación de Tanos no va a desaparecer "a corto plazo"

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 20:14

Defiende la ubicación del tránsito de mercancías peligrosas "en la propia fábrica" siempre que "tengan las instalaciones adecuadas"

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, afirmó hoy que la estación de Tanos es "una instalación absolutamente necesaria" para el desarrollo de Cantabria y la comarca del Besaya y "dependen" de ella más de 14.400 puestos de trabajo, por lo que "no desaparecerá a corto plazo" y "seguirá ahí", puntualizó.

Del Olmo hizo estas aseveraciones tras ser preguntado por la oposición en el pleno del Parlamento regional por las gestiones realizadas por el Gobierno en relación a la desaparición de la estación de mercancías peligrosas de Tanos y el plazo previsto para ello.

El consejero aseguró que el tráfico de mercancías peligrosas en la estación de Tanos se está realizando "en condiciones absolutamente seguras", aunque defendió que "donde mejor está" ese tránsito "es en las propias empresas". Así, destacó que "es evidente que cualquier posible ubicación sería la propia fábrica" siempre y cuando "tenga las instalaciones adecuadas".

En este sentido, explicó que se ha aumentado la cadencia de los trenes (de forma que en 2006 transitaron por la estación de Tanos 150 convoyes más que este año), y se ha ampliado la terminal de la planta de 'Dynasol' para que tenga "mayor capacidad de captación" y se reduzca el trasiego ferroviario en Tanos. Al respecto, cifró en 14.427 euros el montante de la subvención para la construcción de la terminal en 'Dynasol'.

La parlamentaria del PP María Antonia Cortabitarte acusó al Ejecutivo PRC-PSOE de no haber hecho "nada" pese a que "llevan gobernando cinco años y cuatro en Madrid". De esta forma, apuntó que cuando regionalistas y socialistas llegaron al Gobierno "tardaron dos años en convocar a la comisión mixta para estudiar esta cuestión".

"Cuando usted, señor Del Olmo, era director general de Transportes, se dedicaron a trasladar la responsabilidad exclusivamente al Ejecutivo de la Nación que, qué casualidad, lo gobernaba el PP, pero esa reivindicación acabó el día que Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa", dijo Cortabitarte, que reprochó a los socialistas su "hipocresía".

Además, la diputada de la oposición aludió a un estudio encargado por el Gobierno cántabro a la Universidad Politécnica de Barcelona, para el estudio de una nueva terminal ferroviaria en el Llano de La Pasiega (Piélagos), e inquirió si el Ejecutivo baraja esa ubicación como alternativa a la estación de mercancías peligrosas de Tanos. Del Olmo echó en cara a Cortabitarte su "falta de conocimiento" y "mala fe", ya que "confunde una terminal ferroviaria con una estación de mercancías peligrosas".

PACTOS DE EMPLEO.

Por otro lado, en la misma sesión plenaria, la vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, criticó "lo absurdo" de la actuación del Ayuntamiento de Santander, al presentar ante el Gobierno de Cantabria un documento por el que pide "una encomienda de gestión para que sea el Consistorio el que desarrolle las principales políticas de empleo".

Gorostiaga matizó que el Consejo de Gobierno "no está autorizado" para aprobar esa encomienda, y que es el Parlamento cántabro el órgano que debe dar el visto bueno a esa cesión de competencias. A este respecto, instó al Grupo Popular a que "espere el momento oportuno" para discutir el documento por el que se solicita tal encomienda, aunque advirtió que esa iniciativa se circunscribe "al debate parlamentario y no al de los medios de comunicación".

Gorostiaga hizo estas aseveraciones al ser interpelada por el diputado del Grupo Popular Eduardo Van den Eyndee sobre los criterios del Gobierno en lo referente a la promoción, financiación y contenido de los pactos territoriales del empleo.