3 de diciembre de 2020
24 de abril de 2006

Pleno.- Oria asegura que en 2005 se han destinado 2,5 millones de euros para el Plan de Recría de Novillas

SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, ha asegurado hoy que en 2005 se han destinado 2,5 millones de euros para el Plan de Recría de Novillas, en respuesta a la pregunta realizada ante el Plano por la diputada del PP Mariluz Lerín sobre la causa por la que "no se ejecutó" dicho Plan "como se anunció".

Oria "lamentó" que siendo Lerín "miembro de la Comisión de Ganadería" del Parlamento, "no se haya enterado, al contrario de los ganaderos cántabros" de dichas partidas, recogidas en los capítulos "6, de inversiones" y "7, de subvenciones".

A este respecto, la parlamentaria cántabra contestó que "no le preguntaba por eso", sino por el motivo por el que "no ha ejecutado el Plan de Novillas como estaba previsto", ya que "no sabemos lo que ha hecho con el dinero, y por eso es por lo que estábamos preguntando".

Además, Lerín criticó al titular de Ganadería porque en dichas subvenciones existía "el filtro más injusto e inaceptable, el de los amigotes, el del clientelismo político, y claro, eso no está inscrito en ningún libro de registro, en ningún libro genealógico y eso no mejora ni la raza ni el Plan de novillas ni a la ganadería de Cantabria".

Por su parte, el consejero resaltó "el éxito de este plan", en el año 2005, "con un 14 por ciento de incremento de animales inscritos en libros genealógicos con relación al año 2004" y "con un gasto de ayudas de 2.519.482 euros, para 1.226 solicitudes, en las cuatro líneas de ayudas, siendo subvencionadas 8.560 terneras".

En este sentido, Oria indicó que dicho "éxito" se registró "a pesar de la campaña en contra desatada por parte de algunos destacados miembros del PP, entre ellos la señora diputada interpelante, que intentaron desinformar a los ganaderos cántabros proclamando la poca credibilidad del presente plan, y mezclando el Plan de Recría de Novilla con la lucha contra la erradicación de la brucelosis".