Pleno.- El Parlamento cántabro defiende el bitrasvase y condena las críticas del PP de Valencia, Murcia y Andalucía

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 18:30

PRC y PSOE acusan a los 'populares' de "malicia y demagogia" y el PP les critica por el "acatamiento" a "sus jefes políticos"

SANTANDER, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria aprobó hoy, con los votos a favor de los grupos que sustentan al Gobierno -PRC y PSOE- y en contra del PP, una proposición no de ley mediante la que considera "estratégicas" las obras del bitrasvase Ebro-Pas-Besaya y rechaza y condena las críticas vertidas en los últimos días por dirigentes del PP de Valencia, Murcia y Andalucía tildando esta infraestructura de "insolidaria", buscando "simplemente la confrontación política y el agravio comparativo ficticio entre regiones".

En la sesión plenaria celebrada hoy, el Grupo Parlamentario Popular defendió una enmienda presentada a la proposición no de ley de regionalistas y socialistas, mediante la que pretendía instar a los ejecutivos regional y nacional a poner en funcionamiento el bitrasvase "con la mayor urgencia", establecer "las condiciones de uso" de las redes de Santander para la conexión con la Autovía del Agua, y a transferir de forma "inmediata" los 200 millones de euros para la financiación de esta última infraestructura.

La enmienda fue rechazada por los grupos parlamentarios Regionalista y Socialista, que sacaron adelante su proposición no de ley, considerando "estratégicas las obras del bitrasvase y la Autovía del Agua para el futuro de la región", así como un "modelo a seguir" en cuanto a eficiencia. Con la aprobación de esta iniciativa, la Cámara cántabra rechaza y "condena" las afirmaciones que tildan de "insolidaria" esta obra y "anima" a las Administraciones implicadas en ambas infraestructuras a finalizarlas "en el menor plazo de tiempo posible".

Los portavoces socialista y regionalista, Martín Berriolope y Rafael de la Sierra respectivamente, recalcaron que el debate sobre el bitrasvase Ebro-Pas-Besaya "no tiene nada que ver" con el relativo al trasvase de agua entre cuencas, ya que en este caso se utiliza el pantano del Ebro "como un depósito" que, después, "devuelve gota a gota" el agua acumulada a los mismos ríos de los que la extrae.

Por ello, rechazaron las afirmaciones realizadas por los dirigentes del PP valenciano, murciano y andaluz, que han hecho gala, desde su punto de vista, de "egoísmo, ignorancia y malicia" y de defender un discurso "diferente" en cada comunidad autónoma, diferente incluso al del "PP de Aragón", por lo que ambos portavoces recomendaron a los 'populares' que antes de hablar "arreglen las cosas dentro de casa".

Sin embargo, Albalá acusó a socialistas y regionalistas de acudir a la "tergiversación de la realidad en su propio beneficio" en un "intento de disimular la realidad de las políticas de Zapatero". "¿Desde cuándo piensan que es una obra estratégica?", les espetó, recalcando que el bitrasvase es una obra aprobada siendo presidentes del Ejecutivo central, José María Aznar, y del regional, José Joaquín Martínez Sieso.

Asimismo, el parlamentario del PP recalcó que "lo único que ha hecho el PP valenciano es defender la igualdad de todas las comunidades autónomas" y consideró que las declaraciones del presidente del jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, replicándole "son impropias del presidente de una Comunidad Autónoma".

Además, Albalá lamentó el "acatamiento" de PRC y PSOE a "sus jefes políticos", refiriéndose al punto de su proposición en el que "animan" a acabar "lo antes posible" el bitrasvase y la Autovía del Agua. "Se lee la proposición no de ley y dan ganas de entonar a la bin, a la ban, a la bin bon ban", ironizó.

'ENGAÑO CONSCIENTE'.

Con todo, los portavoces de PRC y PSOE opinaron que las manifestaciones realizadas días atrás sobre el bitrasvase de Cantabria "son injustas" por tratarse de una Comunidad Autónoma la cántabra "que ha sido históricamente solidaria" con "la España seca". Esto es "fruto de una actitud, la demagogia para conseguir votos como sea", ejercitando "un engaño consciente a los ciudadanos", según manifestó De la Sierra.

En este sentido, Berriolope añadió que el PP "está generando un clima de tensión entre comunidades que no se corresponde con la naturaleza de la obra". "Da miedo pensar que puede gobernar un partido que alienta debates territoriales como lo hacen ustedes", apostilló, manifestando estar convencido de que "ahora" el debate se centra en el agua y "después" le tocará el turno a otras cuestiones.

Se trata, según añadió, "de una forma de hacer política", lanzando el mensaje de la existencia de "agravios comparativos", que "va a generar un grave problema de convivencia en España", concluyó.