El Pleno del Parlamento concede la Medalla de Oro de la Cámara a la Fundación Botín

Parlamento
EP
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 17:39

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado con la unanimidad de todos los grupos conceder a la Fundación Marcelino Botín la Medalla de Oro de la Cámara, por su contribución a que la región sea una comunidad "moderna, dinámica, cultura e ilustrada".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fernández Mañanes, ha destacado las "profundas raíces cántabras" de una institución que "apunta a lo universal", y ha elogiado el "compromiso" con el desarrollo social de la región de esta entidad, que ha encontrado su "máxima expresión" en el apoyo a la Fundación Comillas.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, ha ensalzado el "rigor y calidad" de la Fundación, junto a su "cercanía" a Cantabria y su "permanente relación" con sus instituciones y colectivos. De la Sierra ha incidido en la "influencia" de su labor en la comunidad y ha mostrado su reconocimiento a quienes lo han hecho posible en el pasado y en la actualidad.

Y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, ha subrayado la "dilatada e intachable" trayectoria de esta entidad, que ha "dignificado" la imagen de la región" y generado una "incesante" actividad cultural. Rodríguez Argüeso se ha referido también al apoyo de la Fundación a colectivos sociales y culturales, pero también a su colaboración con otras instituciones.

Programas como el de desarrollo rural en la comarca del Nansa, el apoyo al Instituto de Prehistoria o a la adquisición de materiales para el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) y el hospital son otras de las medidas que han destacado, junto a su programación cultural, su programa de becas educativas o la más reciente iniciativa para la contribución de desempleados al tercer sector.

La entrega de la Medalla de Oro se realizará el día 1 de febrero, en el marco de un acto solemne en el Patio Central con ocasión del aniversario de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía, y se sumará a la que tiene previsto concederle el Ayuntamiento de Santander.

Los méritos de la Fundación creada en 1964 por el matrimonio Marcelino Botín Sanz de Sautuola y Carmen Yllera, son "innumerables", según el Parlamento de Cantabria, que recuerda que en su origen se marcó como líneas de actuaciones paliar las necesidades y promover el desarrollo social de Cantabria.

APOYO A PROYECTOS "ESTRATÉGICOS"

El Parlamento quiere reconocer la actuación de la Fundación en el campo de la Educación, tanto en su tradicional política de becas, como su participación en el programa de Educación Responsable del Gobierno de Cantabria, para conseguir una educación de excelencia.

También se pone de relieve en los motivos que enumera el Parlamento "su apuesta por la mejora del proceso de transferencia tecnológica desde la investigación básica a la sociedad y su implicación con algunos de los principales grupos de investigación biomédica de España".

"Sus ayudas a los hospitales de Cantabria han beneficiado enormemente a los pacientes de la Comunidad y han contribuido a situar a Cantabria en el excelente nivel sanitario que disfruta", remarca la Cámara, que valora también su programa de Acción Social con los colectivos más necesitados, la infancia, los inmigrantes, la atención a ancianos, la prevención de la drogodependencia y la integración de personas con discapacidad forma parte de sus objetivos.

El Observatorio de Tendencias que están marcando los procesos de cambio de nuestro tiempo en los campos socioeconómico, político, de la educación, la administración de los recursos hídricos, la evolución de las ideas estéticas y sociales y los nuevos horizontes de la ciencia son también mencionados como razones de la concesión de la medalla, así como la colaboración de la Fundación en iniciativas de "trascendencia estratégica" para Cantabria y en general para España, como la Fundación Comillas o el Colegio del Mundo Unido.

Esto sin olvidar su "variada programación de conciertos y conferencias y su programa de Arte centrado en investigación, formación y divulgación a través de exposiciones y concursos de composición musical que se han consolidado y adquirido un gran prestigio internacional".

Se cita asimismo la apuesta de la Fundación Botín por el patrimonio, ya que está realizando la digitalización, catalogación y trascripción de fondos bibliográficos y archivísticos de Cantabria y España para ponerlos a disposición de los investigadores y ciudadanos.