16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 7 de junio de 2010

    El Pleno del Parlamento debate hoy sobre el AVE, la calidad del sistema educativo y el Puerto de Santander

    El PP preguntará por la contratación de servicios jurídicos externos en la causa penal contra López Marcano

    El Pleno del Parlamento debate hoy sobre el AVE, la calidad del sistema educativo y el Puerto de Santander
    EP

    SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Parlamento de Cantabria volverá a debatir hoy sobre la construcción del AVE entre Santander y Madrid, en una sesión en la que también se abordará la calidad del sistema educativo y la evolución del Puerto de Santander.

    Además, el PP preguntará por la contratación de servicios jurídicos externos en la causa penal contra el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano.

    La sesión comenzará con el debate y votación de una moción del PP sobre el tren de alta velocidad con la que espera poder sumar los votos de 'populares' y regionalistas para exigir al Ministerio de Fomento compromisos concretos sobre el AVE.

    En concreto, lo que ha hecho el PP es redactar una moción que reproduce casi al completo la última propuesta planteada por el PRC en el Pleno del pasado lunes, pero con un matiz respecto a los plazos.

    En el Pleno anterior se plantearon cuatro textos diferentes en relación a los compromisos del Ministerio de Fomento sobre el tren de alta velocidad: la propuesta original del PRC, que entre otras cosas pedía el inicio de las obras del tramo Palencia-Villaprovedo en el plazo máximo de un mes; y otras tres modificaciones a esa iniciativa planteadas por el PRC, por su socio de Gobierno (PSOE) y por el PP.

    La modificación del PRC a su propio texto eliminaba la exigencia del plazo de un mes para el inicio de las obras y, en su lugar, pedía que fuera "en el plazo más breve, legalmente posible". Además, introducía otros cambios, como la petición de la firma de un protocolo entre los gobiernos central y regional con plazos y compromisos de financiación para el AVE a Cantabria.

    Sin embargo, la modificación regionalista no llegó a votarse --se votó el texto original--. Ahora, el PP se propone recuperar la última propuesta del PRC, pero exigiendo que las obras del tramo Palencia-Villaprovedo comiencen en un mes, como se decía en la iniciativa original.

    Tras este punto, se someterá a debate y votación una proposición del PP sobre la adopción de medidas para mejorar la calidad del sistema educativo en la región.

    En la sesión, la oposición también preguntará al presidente del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Revilla, por sus criterios sobre la evolución del Puerto de Santander.

    Por último, los 'populares' plantearán tres preguntas al Ejecutivo relacionadas con la contratación de servicios jurídicos externos en la causa penal contra López Marcano, así como los pagos realizados con fecha del 12 de mayo y la previsión de otros posibles pagos.

    Para leer más