El Pleno del Parlamento debatirá mañana sobre financiación local y lengua azul, y se presentará el Plan de Gobernanza

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 10:20

El PP pedirá que se agilice la aplicación de la Ley de Dependencia y formulará dos preguntas sobre el Consejo Cántabro de Cooperación

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento cántabro tratará mañana en su sesión ordinaria sendas iniciativas relacionadas con la financiación local, el brote de lengua azul en la región y la aplicación de la Ley de Dependencia. Además, el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, comparecerá para presentar el segundo Plan de Gobernanza 2008-2011 y el PP planteará tres preguntas sobre el Consejo Cántabro de Cooperación y los vientos registrados el pasado 5 de septiembre.

La sesión se abrirá a las cinco de la tarde con el debate de una moción 'popular' que propone instar al Gobierno regional a agilizar los trámites administrativos de reconocimiento de la situación de dependencia y reclama que se tomen las medidas necesarias para garantizar una rápida percepción de las ayudas a todos los beneficiarios.

A continuación, el PP defenderá una proposición no de ley con el fin de reclamar al Gobierno de España una reforma "urgente" de la financiación local que se cierre con un acuerdo "simultáneo" y "de forma paralela" a la negociación de la financiación autonómica.

El objetivo, según los 'populares', es que los municipios puedan contar antes de que acabe el año con unas "normas claras y precisas que se adecuen a sus necesidades reales de financiación, les doten de mayor capacidad normativa y solucionen el déficit arrastrado por la prestación de servicios impropios".

En este sentido, el Partido Popular recuerda que las corporaciones locales están asumiendo determinadas responsabilidades que no forman parte de sus competencias, como la promoción de vivienda protegida, ayudas sociales o a la exclusión social y recursos complementarios para los centros educativos, y sin embargo su labor no se está reconociendo con la "aportación dineraria adecuada a través de un modelo de financiación justo".

Tras el debate de esta iniciativa, el PP interpelará al Gobierno para conocer las razones por las que el Ejecutivo cántabro decidió no vacunar contra la lengua azul entre los meses de febrero y marzo en la zona restringida al serotipo 1.

Los 'populares' recuerdan que en febrero se detectó la presencia de dicho serotipo en un animal de una explotación de Molleda (Val de San Vicente) pero el Gobierno decidió "no vacunar inmediatamente" y esperó al verano para hacerlo. Por eso, quieren conocer en qué criterios técnicos se fundamentó esa decisión.

PLAN DE GOBERNANZA

La comparecencia a petición propia del Consejero de Economía para presentar el Plan de Gobernanza será el cuarto de los puntos tratados en la sesión plenaria. Este segundo Plan de Gobernanza, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 14 de agosto, contempla casi 280 acciones en torno a once ejes diferentes con el objetivo de impulsar la creación de empleo y la modernización de la Comunidad Autónoma a través de un crecimiento económico "equitativo y sostenible".

Así, se fundamenta en un gasto económico más basado en el capital humano, la tecnología y el sector industrial; la equidad, para que la mejora de la actividad económica beneficie a todos los ciudadanos; y la sostenibilidad. De esta manera se quiere alcanzar una mejora del nivel de vida de los ciudadanos, entendida por un mejor empleo, mejores servicios públicos y un medioambiente más acorde a los intereses y necesidades de las generaciones futuras.

Para ello el Plan contempla tres objetivos prioritarios: la convergencia en renta per cápita y empleo con los países más avanzados de la Unión Europea; un porcentaje de ciudadanos por debajo del umbral de la pobreza en 2012 de un 9 por ciento; y una mejora sustancial de la calidad del medio ambiente.

Concluida la comparecencia, la sesión plenaria se cerrará con tres preguntas del PP, las dos primeras relativas al Consejo Cántabro de Cooperación Internacional al Desarrollo. Así, el PP quiere conocer por qué el Gobierno no nombró a los vocales de las ONGD que no pertenecen a la Coordinadora Cántabra antes de la convocatoria del primer pleno del Consejo de Cooperación y por qué no presentó el Reglamento de funcionamiento del Consejo en ese primer pleno.

Por último, los 'populares' preguntarán por qué el Gobierno no avisó a los ciudadanos de los vientos que se podían registrar el pasado 5 de septiembre de 2008.