El Pleno del Parlamento debatirá mañana sobre suelo industrial, embarazos juveniles y control de especies invasoras

Actualizado: domingo, 22 febrero 2009 11:29

El PP preguntará además por el coste de alquileres en 2008 y la previsión de gasto para este año

SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento cántabro debatirá mañana sobre la política industrial del Gobierno regional, prevención de los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes, y prevención y control de especies invasoras "agresivas" con la flora autóctona. Además, el PP preguntará por el dinero que destinó el Ejecutivo el pasado año al pago de alquileres y la previsión de gasto para este año.

La sesión plenaria se abrirá, a las cinco de la tarde, con el debate y votación de una proposición no de ley del Partido Popular en la que se propone instar al Gobierno a elaborar, aprobar y ejecutar un plan de erradicación, prevención y control de especies invasoras.

Según argumentan los 'populares', la "invasión de especies de flora agresivas" con la biodiversidad de la región "supone una amenaza" para las especies autóctonas y "se ha convertido en un problema medioambiental que requiere de actuaciones concretas".

Consideran que el Gobierno de Cantabria "tiene que actuar y atacar el problema de raíz", con medidas no sólo de "sensibilización y concienciación social del daño que producen", sino también "medidas de erradicación, medias correctoras y restauradoras" para "invertir" la situación actual, "mantener" controladas esas especies invasoras y "prevenir" otras situaciones semejantes "antes de que se conviertan en una alarma medioambiental".

En opinión del PP, la puesta en marcha de medidas para la detección temprana de las invasiones y su posterior erradicación, prevención y control, "lleva aparejada la creación de puestos de trabajo", que el Gobierno debería vincular a una iniciativa singular de empleo destinada a personas desempleadas con dificultades de acceso al mercado laboral.

EMBARAZOS NO DESEADOS

La segunda proposición no de ley que se debatirá en el Pleno la han presentado los grupos Regionalista y Socialista y pretende instar al Ejecutivo autonómico a trabajar junto al Gobierno de España en la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual entre la población juvenil, potenciando para ello sus políticas de servicios y prestaciones en materia de anticoncepción.

PSOE y PRC pretenden con ello sumarse a la campaña del Ministerio de Sanidad para reducir el número de abortos en adolescentes consecuencia de embarazos no deseados. Las últimas cifras del Gobierno de Cantabria revelan que en el año 2006 se registraron en la región 152 embarazos en menores, de los cuales, 57 fueron interrumpidos voluntariamente.

Socialistas y regionalistas recalcan que las relaciones sexuales en la adolescencia "existen, son asumidas con naturalidad por los jóvenes y forman parte de la vida cotidiana", pero subrayan la necesidad de "frenar las consecuencias negativas" cuando se practican "sin protección adecuada y suficiente", entre otras cosas, porque las interrupciones voluntarias del embarazo son situaciones "no deseables" y "especialmente preocupantes cuando las implicadas son adolescentes".

Según dicen, numerosos estudios constatan que los planes de educación de políticas de acceso a medios anticonceptivos contribuyen a disminuir los embarazos no deseados y los abortos en adolescentes y eso es lo que se busca con la campaña del Ministerio a la que quieren que se adhiera Cantabria.

Se trata, en sus palabras, de una campaña de información y formación "adecuada y accesible" que permita a los jóvenes "elegir responsablemente la conducta más favorable para el desarrollo de su sexualidad de la manera más segura", evitando embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades.

SUELO INDUSTRIAL Y ALQUILERES

Tras las proposiciones, el Pleno del Parlamento tratará una interpelación del PP en la que se piden explicaciones al Gobierno sobre el "incumplimiento" de sus compromisos en materia de ejecución de suelo industrial.

El Partido Popular asegura que la política de suelo industrial del actual Ejecutivo se resume en "retrasos injustificados e intolerables" en la ejecución de los proyectos, e "incumplimientos constantes" de sus promesas y compromisos, en definitiva, un "fracaso total".

A su juicio, la falta de suelo industrial y de suministro energético son dos "carencias estructurales" de las que depende el desarrollo industrial de Cantabria que "a día de hoy" no han sido "resueltas", debido a la "ineficacia" del Gobierno que, no sólo ha "rechazado todas" las iniciativas planteadas por el PP en esta materia y ha dejado "retrasados y abandonados" los proyectos "que encontró en marcha", sino que además ha sido "incapaz de ejecutar sus propios proyectos".

Por último, la sesión plenaria se cerrará con dos preguntas, también del PP, para conocer cuánto dinero se gastó el pasado año en alquileres para organismos, entidades, sociedades o fundaciones del sector público, administrativo, empresarial y fundacional de la Comunidad Autónoma y cuáles son los costes previstos para este año.