Pleno- PRC-PSOE adjudicó tramos de Autovía Agua sin contratos de dirección ambiental y seguridad y salud, según Gobierno

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 23:07

Son los tramos Depósito de Tanos-Depósito de Polanco; Bajo Pas-Camargo; Argoños-Cicero, la ETAP de Guriezo y el de Cabezón de la Sal-Reocín.


SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El bipartito PRC-PSOE adjudicó cinco tramos de la Autovía del Agua sin otorgar los contratos preceptivos de la dirección ambiental y de seguridad y salud laboral, según han asegurado este lunes en el Pleno el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el diputado 'popular' Luis Carlos Albalá, quien ha calificado este asunto de "grave" y como una "pifia" del anterior Ejecutivo regional.

Este asunto ha sido abordado a raíz de la comparecencia del consejero solicitada por el PSOE para pedirle explicaciones por no remitir a los socialistas estos contratos, algo que Fernández ha justificado afirmando que "no puede enviar copias de documentación inexistente".

Según ha explicado Fernández, se trata de los tramos Depósito de Tanos-Depósito de Polanco; Bajo Pas-Camargo; Argoños-Cicero, la ETAP de Guriezo y el Cabezón de la Sal-Reocín.

El consejero ha señalado que en lo relativo a este tramo era el único en marcha sin tener adjudicados estos contratos asociados y que son preceptivos ya que el resto estaban paralizados por lo que en el caso del de Cabezón de la Sal-Reocín se adjudicó "inmediatamente".

En el resto de los casos, el Consejo de Gobierno adjudicó, ya con el PP, de forma conjunta los contratos de seguridad y salud laboral y, en para la dirección ambiental, plantea que esta recaiga en la propia Consejería de Medio Ambiente.

Durante el debate, tras escuchar a PRC y PSOE acusar al Gobierno de Cantabria de "pisotear", "reírse" y "burlarse" de los diputados regionales de la oposición y de los ciudadanos a los que representan al no entregar la documentación que se le requiere, Fernández ha respondido que cuando gobernaba el bipartito hacía falta recurrir a los "juzgados" a solicitarla.

Además, ha recordado que el exconsejero de Economía, Ángel Agudo, cuando el PP le requirió documentación, le recomendó que si quería acceder a ella ganara antes las elecciones y llegara al Gobierno, algo que --ha dicho-- Fernández el Ejecutivo del que forma parte "jamás" hará ya que basta con que la oposición solicite la información para que le sea remitida.

Respecto al asunto de los contratos de la Autovía del Agua, los diputados Alodia Blanco (PRC) y Miguel Ángel Palacio (PSOE) han mantenido que desconocían la inexistencia de los contratos y han censurado que el consejero no les haya informado de esto y se haya limitado a no enviarles los contratos requeridos sin justificar por qué no lo hacía.

Fernández ha asegurado que, tras enviarles el acuerdo del Consejo de Gobierno autorizando la celebración de los contratos, entendió que "no era necesario explicar" lo que, a su juicio, era "evidente": que se autorizaba a ello porque antes no existían.