Pleno.- PSOE y PRC defienden la "legalidad" en la libre designación e instan al PP a acudir a la Justicia

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 22:09

SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos que apoyan al Gobierno (PSOE y PRC) defendieron hoy en Pleno parlamentario "la legalidad" en la provisión de puestos de libre designación, instando sus portavoces a los representantes del PP a acudir a la Justicia si consideran lo contrario.

Así lo indicaron el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, y la diputada socialista Ruth Carrasco, en respuesta a las calificaciones vertidas anteriormente por la parlamentaria del PP Isabel Urrutia, quien les acusó de defender "la inmoralidad, el fraude, la burla y el chantaje".

Urrutia aseguró que cargos de confianza como los del "director médico de Valdecilla" o "la subdirectora de Justicia" se eligen "antes de convocar la plaza", lo que avaló mostrando informaciones aparecidas en la prensa, asegurando que dichos nombramientos "no son sólo dos casos aislados".

"Este Parlamento no puede aceptar esta situación", aseguró Urrutia, defendiendo su moción para "cumplir estrictamente" esta provisión de puestos, iniciativa parlamentaria que fue rechazada por los parlamentarios socialistas y regionalistas.

De la Sierra acusó a Urrutia durante su intervención de no "haber dicho absolutamente nada", sino proferir "insultos", en el "intento a través de los medios de comunicación" de "transmitir una serie de mensajes falsos" a la ciudadanía.

"El Gobierno está respetando la ley", aseguró el portavoz regionalista, por lo que instó a la diputada 'popular' a "acudir a los Tribunales" si piensa que no es así. En este sentido, Carrasco la conminó a "abrir una línea de investigación" para que "no sea cómplice ni copartícipe, ni coautora, ni colaboradora de dicho escándalo nacional, como usted ha definido esta historia".

Además, Carrasco aseguró que "este Gobierno no quiere que le pase lo que les pasó a las Consejerías del PP, que les tuvieron que anular su relación de puestos de trabajo porque ustedes decidieron que todas y cada una de las Jefaturas de servicio se proveyeran del procedimiento de libre designación".

Por su parte, en su turno de réplica, Urrutia aseguró que "vamos a seguir trayendo pruebas" que revelan el "nepotismo de este Gobierno", asegurando que "quien denigra y desprestigia a los funcionarios" con esta provisión de plazas es el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla.

"Ustedes no eligen al mejor del que se presenta a la convocatoria", reiteró Urrutia, ya que "ustedes eligen a dedo" a "la persona" y "luego le crean el cargo", "eso sí a medida" y "meses antes" de la publicación por Boletín Oficial de Cantabria, agregó la diputada del PP.