30 de noviembre de 2020
24 de abril de 2006

Pleno.- Quintana afirma que los plazos del Plan Director de Valdecilla son "importantes" pero "no a cualquier precio"

El PP acusa a la Consejería de que el "incumplimiento" en la finalización de las obras es "deliberado y consciente"

SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, ha afirmado hoy que los plazos previstos en el Plan Director del Hospital Valdecilla son "importantes" pero "no a cualquier precio". Así contestó la máxima responsable sanitaria en la región a las críticas efectuadas por la secretaria general del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, durante su interpelación, en la que acusó a la Consejería de que el "incumplimiento" en la finalización de las obras es "deliberado y consciente".

Quintana aseguró que los plazos del Plan Director no se anteponen a "no poder prestar la asistencia habitual en Valdecilla, no al precio de sufrir un nuevo accidente" o de "pudiéndolo evitar, comprometer la calidad final".

En cualquier caso, la titular de Sanidad reiteró una vez más que el retraso en las obras, que finalizarán en su tercera y última fase en 2010, han estado justificadas por "dificultades" que "han tenido que ver con la seguridad", si bien "estamos compensando" dicho retraso.

En su turno de intervención, Buruaga calificó de "patético" que desde el Gobierno se diga ahora que "los plazos son importantes" cuando "el 30 de agosto de 2002", "la vicepresidenta regional", Dolores Gorostiaga, pedía al Gobierno, liderado por el PP, "adelantar los plazos de las obras para el año 2005".

En cualquier caso, Quintana aseguró que "el nuevo Valdecilla será una realidad en 2007", cuando se tenga ejecutada "más del 75 por ciento del total de las obras previstas y con los servicios dispuestos en funcionamiento".

Además, la consejera indicó que aunque "es absurdo ponerse medallas" porque la reforma de Valdecilla se trata de un Proyecto de Estado, "hemos tenido que afrontar muchas mejoras sobre la obra realizada durante la gestión del PP", como en lo referido a la Unidad Penitenciaria, "cuyas instalaciones actuales son consideradas únicas en el país", así como realizar "muchos ajustes en el bloque quirúrgico".

INVERTIDO EL 72% DEL PRESUPUESTO

En este sentido, la titular de Sanidad y Servicios Sociales indicó que durante la presente legislatura se han invertido "el 72,58 por ciento" de la financiación del Plan Director y "todo esto se ha hecho primando la seguridad para trabajadores y pacientes, compatibilizando las obras de modernización y reforma de Valdecilla con la prestación de una asistencia sanitaria de calidad".

En esta línea, Quintana añadió que la actividad de Valdecilla durante las obras "no se ha resentido, por el contrario, se ha incrementado sobre el año 2004", de tal manera que durante 2005 "se han atendido 36.700 ingresos, mas de 193.000 urgencias, más de 519.000 consultas, más de 19.800 intervenciones quirúrgicas y afortunadamente hemos atendido 3.634 partos".

Estas explicaciones no convencieron a Sáenz de Buruaga, quien indicó que la intervención de Quintana si "ha servido de algo esta tarde ha sido para dejar claro lo que vale y lo que es el Plan de Gobernanza", en el que "este Gobierno" se "compromete" a "su finalización para el año 2007", lo que se trata de una "pura farsa", cuando las obras no finalizarán antes de 2010.

Sobre este punto, la secretaria regional del PP indicó que el Plan Director de Valdecilla "es la primera víctima de la autosuficiencia de esta consejera, de la autocomplacencia de este Gobierno y de la incapacidad y la indiferencia de ambos".

Así, la parlamentaria 'popular' aseguró que lo que se lleva de legislatura "no nos ha dejado más que tres años de retrasos en su Plan Director, tres años de menosprecio y ausencia total de compromiso para con la institución Valdecilla, tres años de falsos pretextos, ocultación y engaños a los cántabros y tres años de incumplimientos porque éste, y no otro, es su triste balance".