Pleno.-Quintana afirma que Riosapero se cerró por sus "deplorables condiciones" y anuncia un nuevo centro para noviembre

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 21:33

SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, ha afirmado hoy que el centro de acogida de menores inmigrantes no acompañados de Riosapero se cerró el 31 de diciembre de 2005 por sus "deplorables condiciones", según se constató en una "evaluación" encargada para informar de su estado.

La consejera contestó, así, a una interpelación realizada por la diputada del PP Mercedes Toribio sobre el cierre de centros de menores inmigrantes. Durante su intervención, Quintana destacó que el 1 de enero de 2006 se abrió un nuevo centro para menores extranjeros, junto a un segundo, en "junio de 2006", al que se unirá una tercera unidad, que "comenzará a funcionar" el 1 de noviembre de 2006, con lo que se crearán "47 plazas", sin concretar su ubicación.

Según expuso la titular de Sanidad, los muebles del centro de Riosapero parecían "rescatados de la basura", además de que "no había ningún tipo de higiene" ni tampoco de profesionales "cualificados", por lo que el cierre de las instalaciones mereció "la felicitación del defensor del pueblo".

Estos argumentos fueron rebatidos por Toribio, quien expuso que en dicho informe los expertos especifican que en "tan breve tiempo" es "imposible recoger con profundidad su estado" --el de Riosapero--, por lo que pidió a Quintana ser "un poco más serios" antes de asegurar que anteriormente tenían a los menores "poco menos que con grilletes".

Así, Toribio reiteró que centros como el de Riosapero o Capitán Palacios se han cerrado "sin criterio", algo que no dice "el PP", sino "las familias afectadas" y "técnicos expertos".

Quintana aseguró que cuando accedió a la Consejería de Sanidad se detectaron en la planificación de atención a menores una "importante ineficiencia", por lo que en enero de 2004 se inició unos procesos de evaluación para cambiarlo, tras acusar al anterior Gobierno, de coalición entre PP y PRC, de que "sacaron a todos los menores extranjeros no acompañados de los centros de acogida de nuestra Comunidad y los recluyeron en un centro alejado de cualquier núcleo de población y con malas comunicaciones".

"En un plazo relativamente corto de tiempo vamos a pasar de un sistema de protección típico de la España de los años 70, a otro en consonancia con los planteamientos de todos los expertos, a nivel nacional e internacional", según Quintana.

Dicho cambio "también se refleja en los Presupuestos", pues si en el 2003, se destinaron 3.761.650 euros, para financiar estas plazas residenciales del servicio de infancia; "en el 2006, esta partida sufre un incremento superior al 30 por ciento: 4.886.389 euros. Y para el año 2007, queremos destinar: 5.875.156 euros".

NUEVA LEY DE INFANCIA

Además, la consejera se mostró partidaria, a instancias "de los expertos", de redactar una nueva Ley de infancia y adolescencia que revise la actual de 1999, "que adapte el sistema de protección a las nuevas necesidades, a esta nueva sociedad en la que vivimos".

Por su parte, Toribio expuso en su turno de réplica que "lo que se cuestiona es ver que apenas se está controlando a los chicos, a los que se ve durante horas, callejeando, fumando en la carretera", algo que "dicen los padres".

"Es obvio que con esa diversidad y con estos cambios continuos difícilmente se puede realizar la función integradora y educadora que se persigue mediante la ley del menor", añadió la parlamentaria 'popular'.

Respecto a los menores extranjeros que Cantabria acogerá, la titular de Servicios Sociales indicó que serán "un número razonable", que dependerá "de lo que finalmente decidan las comunidades gobernadas por el PP", ya que "a pesar de haberse declarado solidarias con Canarias, han anunciado ya su negativa a acoger menores extranjeros".