Pleno.- Rechazada la Proposición para convocar el Consejo Regional de Turismo porque ya "se va a reunir"

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 21:02

El PP acusa al Gobierno de crear Subdirecciones Generales "como setas" y Mediavilla recuerda las 29 sentencias anulatorias de puestos

SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria rechazó hoy la proposición no de ley para la convocatoria en el plazo "de diez días" del Consejo Regional de Turismo, porque, según los Grupos que apoyan al Gobierno -PSOE y PRC- este órgano ya "se va a reunir", además de que "han sido numerosas las reuniones mantenidas por el consejero" y los directores generales para "sacar a Cantabria del estancamiento en que ustedes la habían dejado", en palabras de la diputada socialista, Cristina Pereda.

La parlamentaria 'popular' Tamara González, defendió su proposición no de ley asegurando que con la misma su Grupo sólo pretende "que se cumpla la ley" referente a que este órgano se debe de reunir "dos veces en Pleno" y "cuatro" en Comisión permanente al año, cuando no lo ha hecho "nunca" en lo que va de legislatura.

En este sentido, González aludió a la "nefasta gestión de Turismo", ya que tiene "críticas" tanto por parte "empresarial" como "sindical", aludiendo a las acusaciones "de CC.OO." de que se están realizando "prácticas de políticas de pelotazo".

Frente a este planteamiento, la diputada regionalista Rosa Valdés se refirió al "malestar del PP" por su "escasa gestión turística" en "el pasado" frente al "cambio espectacular" en el "panorama turístico general", como se demuestra en las estadísticas "del INE".

"Ahora sí que Cantabria es infinita y ha salido del aislamiento", aseguró Valdés, tras añadir que las relaciones de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con el sector hostelero "van bien", con lo que "busquen otra vía para defender a su protegido", el "presidente de la Asociación de Hostelería", quien "por cierto", no acudió "al Consejo Nacional de Turismo".

González, en su nuevo turno de palabra, tildó a Valdés de "auténtica kamikaze de la política regional" por "tratar de justificar lo injustificable", reiterando que el PP está "en todo su derecho de exigir al Gobierno de Cantabria que cumpla con la ley".

Por su parte, Pereda respondió al PP que el sector turístico en Cantabria "goza de muy buena salud, aunque les duela".

ANULACIÓN DE RELACIONES LABORALES EN CINCO CONSEJERÍAS

Respecto a la interpelación del PP sobre los criterios del Gobierno de Cantabria para el nombramiento de subdirectores generales, la diputada 'popular' María Isabel Urrutia, acusó al PRC de que durante 2005 han creado "contrarreloj" puestos de "subdirectores generales", mientras que el PSOE ha instaurado "empresas públicas como setas", todo esto "como Perico por su casa".

En su intervención, el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, recordó las "29 sentencias judiciales que anulaban total o parcialmente" cuando gobernaba el PP relaciones de trabajo, entre ellas "la estructura orgánica y directiva de Cinco Consejerías en su totalidad": "Educación y Juventud", "Presidencia", "Economía y Hacienda", "Sanidad" y "Cultura".

Además, Mediavilla aseguró que estos puestos de subdirectores generales ""no son altos cargos" porque así lo estipulan "los criterios legales", mientras que su nombramiento se realiza en base a la "competencia profesional" y "experiencia" de los candidatos.

Así, ya se han "dado los pasos" para crear Subdirecciones Generales en las Consejerías de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo; Agricultura, Ganadería y Pesca; Cultura, Turismo y Deporte, e Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico.

Urrutia puso en cuestionamiento los criterios para nombrar estos cargos, asegurando que Mediavilla dijo "el nombre" de la que es actualmente subdirectora general de Justicia, Carmen Fernández, varios "meses" antes de su nombramiento.

En este sentido, la parlamentaria 'popular' criticó al actual Gobierno regional por "haber introducido la libre designación de forma generalizada" y de manera "encubierta".