26 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

Pleno.- Rechazada la proposión para subvencionar el 30% de GPS en taxis al no aceptar el PP una enmienda transaccional

PSOE y PRC aseguran que el 43% de los 430 taxistas cántabros ya se han beneficiado de este tipo de ayudas del Gobierno

SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La proposición no de ley presentada por el PP para subvencionar el 30% del coste de instalación de sistemas GPS en los taxis en coordinación con una central ha sido hoy rechazada por los votos en contra de PSOE y PRC, ante la negativa del partido en la oposición a aceptar una enmienda transaccional entre ambos Grupos.

El diputado socialista Arturo Roiz aseguró que no ha encontrado "nada nuevo" en la moción a "todo lo que se está realizando" ya desde el Gobierno, puesto que "de los 430" taxistas existentes en Cantabria, "un 43 por ciento", es decir, 185 de ellos, "ya tienen GPS subvencionado", por lo que abogó, al igual que el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, por incluir en la moción una enmienda que recoja esta línea de ayudas al sector.

En este sentido, la diputada del PP Isabel Urrutia aseguró que "aquí no se entera nadie de nada", ya que el sentido de su moción es más amplio que subvencionar el GPS, sino sincronizar estos dispositivos "con una central" para garantizar una mejor "seguridad", lo que costaría un cálculo estimado de "542.000 euros", por lo que en realidad se solicita "un 30 por ciento" de esta cantidad".

"Su enmienda es una hipocresía y un insulto a la inteligencia de los taxistas de nuestra región", aseguró Urrutia, añadiendo que "este Gobierno prefiere gastarse en la encuadernación de sus mentiras" del "Plan de Gobernanza" unos "miles y miles de millones de euros" o "300.000 euros al año en publicaciones y en revistas que más parecen el book de un consejero" mientras que luego "para los taxistas, nada de nada".

Frente a esta posición, Roiz indicó que "todo el --taxista-- que ha querido" se ha adherido a las convocatorias de subvenciones de los años 2004 y 2005, quienes recibieron una media de "538 euros" para la instalación tanto de GPS como de hardware, por lo que interpeló a Urrutia "a quién quiere confundir con la propuesta".

En este sentido se fundó también la intervención de De la Sierra, quien antes de la votación aseguró que "salga o no salga la iniciativa" adelante, el Gobierno "va a seguir apoyando" la modernización del sector con estas convocatorias de ayudas.

Por último, y justo antes de las votaciones, el portavoz del Grupo Socialista, Martín Berriolope, indicó que tanto su partido como el PRC "querían votar a favor de los taxistas", si bien el rechazo del PP a la enmienda de ambos Grupos "nos obliga a cambiar el voto".