28 de noviembre de 2020
24 de abril de 2006

Pleno.-Rechazado crear una comisión de empresas públicas y ampliar la auditoría a MARE porque no existen irregularidades

PP denuncia el abuso de empresas públicas y PSOE y PRC insisten en los "indicios razonables" de "irregularidades" en la ERC

SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista rechazaron hoy, en sesión plenaria, la creación de una comisión de seguimiento a las empresas públicas del Gobierno de Cantabria y la extensión, hasta el primer trimestre de 2006, de la auditoría encargada para la empresa pública MARE, sólo para el período de tiempo en que esta fue gestionada por el PP y se llamaba ERC (Empresa de Residuos de Cantabria), dado que "no hay indicios de irregularidades semejantes" a partir del 2003.

Estos dos puntos fueron defendidos por la diputada del PP María Luisa Peón, que presentó una moción subsiguiente a una interpelación a raíz de la realización de "una auditoría a la carta para que se analice de manera parcial la gestión realizada en la ERC" y el rechazo de PSOE y PRC a "que se investigue sus años de gestión".

Así, la moción del PP pretendía instar al Gobierno de Cantabria a ampliar la auditoría al periodo del 2003 al 2006, cuando, además, "el consejero ha declarado que no se había enterado de actuaciones que han tenido lugar en MARE, como la permuta de la finca de Udías".

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Popular quería que se establecieran "medidas de auténtico control y transparencia", con las que dotar a los grupos parlamentarios para que "tengan la capacidad de intervenir en decisiones de auditorías externas y eludir el uso partidario del Gobierno".

Sin embargo, desde el punto de vista de los portavoces de PRC y PSOE, Rafael de la Sierra y Martín Berriolope, respectivamente, "no hay razones" que justifiquen "ni la auditoría ni la comisión parlamentaria de control a empresas públicas".

En primer lugar, consideraron que la iniciativa del PP tenía por objetivo "desviar la atención de las razones que motivaron la realización de la auditoría" a la ERC, en la que se han encontrado "indicios razonables de favoritismos, irregularidades contables y probablemente algo más".

Así, reiteraron que en la ERC "no había libro de actas, se contrataba sin publicidad ni concurrencia, no se realizaba control de los materiales en los almacenes", se practicaba "la doble contabilidad", se utilizaba "el dinero público para fines políticos", se pagaban "facturas incluso antes de que llegaran a la empresa", etcétera. "Hasta el 2003 han ocurrido cosas muy graves", aseguraron.

En este sentido, explicaron que, por el contrario, durante los años de gestión de MARE, por PSOE y PRC, "no hay indicios de irregularidad semejantes". "Después de tanto trabajo" parlamentario del PP, en torno a MARE, "no han encontrado nada".

COMISIÓN PARLAMENTARIA

En cuanto a la creación de una comisión parlamentaria para el seguimiento de las empresas públicas, los portavoces de PSOE y PRC manifestaron que los grupos parlamentarios "pueden hacer el control al Gobierno con los medios que establece el Reglamento sin ningún problema".

Además, consideraron que "no hay nada que justifique una comisión de seguimiento porque no hay una alarma social" y, además, "por primera vez hay control financiero interno". "Ahora se auditan todos los organismos públicos", algo que "no había sucedido jamás en la historia", afirmó Berriolope.

'USO ABUSIVO'

Sin embargo, Peón aseveró que el Gobierno de Cantabria "está utilizando de manera abusiva y excepcional las empresas públicas". "Demasiadas empresas, demasiado grandes, demasiadas filigranas y muy poca información", denunció.

Igualmente, la diputada 'popular' apuntó que si PSOE y PRC creían que en la ERC había irregularidades "lo tenían que haber investigado cuando eran oposición o nada más llegar al Gobierno" y no, según dijo, cuando el PP comenzó a realizar un seguimiento de la actividad de MARE.

Por último, Peón acusó a los portavoces de PSOE y PRC de acudir reiteradamente a "leyendas urbanas". "Las actas de la ERC no faltaron hasta que nosotros -el PP- nos marchamos", concluyó.