Pleno.-Rechazan instar al Ejecutivo a construir para 2008 un hospital en Castro porque ya está trabajando en el proyecto

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 19:36

Los socios de Gobierno rechazaron también una moción del PP para que el Plan de Puertos sea remitido al Parlamento en dos meses

SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos que sustentan al Gobierno regional -PSOE y PRC- rechazaron hoy en el Pleno del Parlamento de Cantabria una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular para instar al Ejecutivo a construir y poner en funcionamiento para el año 2008 un hospital en Castro Urdiales, ya que la Consejería de Sanidad está llevando a cabo un proyecto para "la reestructuración de todo el área Oriental" de manera que el futuro hospital de Castro que se contempla en el Plan de Gobernanza y el Comarcal de Laredo funcionen "coordinados".

Así lo aseguraron en sus turnos de réplica a la propuesta el diputado socialista, Miguel Cavia, y regionalista, el también alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza.

La diputada del Grupo Popular Maria José Sáenz de Buruaga fue la encargada de defender la proposición no de ley, en la que se apunta a la "creciente y continua expansión" de la villa y a la "atención deficiente" que se presta tanto a sus ciudadanos, como a la población flotante, que en conjunto supera los 55.000 habitantes.

Para Sáenz de Buruaga la "construcción de un hospital en Castro es una necesidad de carácter urgente" que beneficiaría "a todo el área de salud de Laredo", pero el Gobierno ha demostrado su "manifiesta incapacidad de gestión" al haber dejado pasar "tres largos años de promesas incumplidas".

La parlamentaria 'popular' lamentó que, finalmente, el hospital de la villa tenga el mismo "triste presente que Valdecilla o el Hospital Tres Mares" y aludió a "una legislatura perdida" por parte "de este Gobierno, que no ha cumplido ni una sola de las promesas en infraestructuras sanitarias".

REESTRUCTURACIÓN ÁREA ORIENTAL

Por su parte, Muguruza agradeció el "interés" mostrado por el Grupo Parlamentario Popular en este asunto y reconoció que la atención sanitaria en Castro "dista mucho de alcanzar las cotas" de calidad, al tiempo que manifestó estar "tan interesado" como el PP en "la consecución" de dicho hospital.

Con todo, el diputado regionalista y alcalde de Castro -que aprovechó su intervención para solicitar al consejero de Industria, Miguel Ángel Pesquera, la financiación prometida para la línea de autobús que lleva hasta el hospital de Laredo- explicó que la Consejería está trabajando en "la reestructuración de la atención especializada", incluyendo en el proyecto al Hospital Comarcal de Laredo, con el objetivo de lograr "la complementariedad de los dos hospitales".

Igualmente, Muguruza apuntó que en "un ayuntamiento tan atípico", "hasta la fecha" ha sido "imposible" adquirir los terrenos necesarios, aunque recientemente se ha conseguido firmar un convenio urbanístico para la disponibilidad de 60.000 metros cuadrados, "con el voto en contra del PP" municipal, remachó.

Asimismo, Cavia agregó que la Consejería está ahora trabajando en "una alternativa eficaz, sensata y coherente" que dará lugar a un hospital "del que los ciudadanos se sentirán orgullosos y será una realidad muy pronto", al igual que el de Reinosa, cuya ejecución será "inminente", según afirmó.

Sin embargo, estas explicaciones no convencieron a Sáenz de Buruaga quien señaló que "este Gobierno" no tiene "problemas de terreno". "Hagan un PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional), no sólo para que el señor Revilla haga viviendas, hagan un PSIR, que un hospital en Castro Urdiales bien lo merece", animó a los partidos que apoyan al Gobierno.

"Es urgente para Cantabria que socialistas y regionalistas recuperen la palabra que han perdido, la autoexigencia y la ambición" y "eso pasa por un rápido retorno a la oposición por el bien de todos", consideró finalmente la diputada del PP.

PUERTOS DEPORTIVOS

En otro orden de cosas, el Pleno del Parlamento de Cantabria debatió también una moción, subsiguiente a una interpelación en la última sesión, mediante la que el Grupo Popular pretendía que la Cámara instara al Ejecutivo a presentar en un plazo máximo de dos meses el Plan de Puertos, además de que considerase "injustificable" el "retraso en la ejecución de los puertos deportivos de castro urdiales, San Vicente de la Barquera y Suances".

Esta moción fue defendida por el diputado del PP y alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, quien pidió que el Plan de Puertos reciba en el Parlamento "el espaldarazo definitivo" de manera que refleje "una postura firme" fruto "del mayor consenso posible", para que "en toda Cantabria se tenga la certeza de que se camina de la mano en un proyecto de esta envergadura".

El portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, puso en duda que el propio Partido Popular considerase "necesaria" la moción presentada y, por su parte, el portavoz socialista, Martín Berriolope, señaló que "por primera vez" Cantabria cuenta con "el marco y el instrumento" al haberse aprobado la Ley de Puertos y la Ley de Creación del Ente Público de Puertos de Cantabria, un paso "ya bastante importante".

Igualmente, Berriolope recalcó que "este tipo de actuaciones son muy lentas" y precisó que "una cosa es que se haga una previsión en términos políticos" y otra "las situaciones" de diferente tipo que puedan surgir, como en el caso del Puerto de Castro Urdiales, donde se produjo "una fuerte contestación" a la construcción de puerto deportivo, o Suances, con "complejidades medioambientales extraordinarias", un ejemplo este último que fue rechazado por Vélez porque "los problemas ambientales ya estaban ahí" cuando se anunció el proyecto.