Pleno.- Revilla advierte del "tufillo" del pacto sanitario propuesto por el PP y Diego le acusa de darles un "portazo"

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 19:21

El presidente se ofrece a recibir al líder de la oposición "mañana mismo", si le plantea hablar de cuestiones "sensatas"

SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró hoy que el pacto por la sanidad regional ofertado por el PP desprende un "tufillo que se detecta sobre la marcha" y dijo al líder de los 'populares', Ignacio Diego, que si lo que quiere es "una foto" con él, está dispuesto a recibirle "mañana mismo", pero siempre que le plantee hablar de cuestiones "sensatas".

Diego interpretó esta respuesta como un "portazo" del presidente a los 'populares', pero aun con todo recalcó que el ofrecimiento del PP "no termina" hoy, porque siguen pensando que la sanidad "puede y debe mejorar" y que el Partido Popular tiene "soluciones" para ello. A su juicio, "el diálogo, el consenso y los compromisos serios y rigurosos son esenciales para mejorar la sanidad".

El jefe del Ejecutivo cántabro y el líder de la oposición dejaron así claras sus respectivas posturas esta tarde en el Pleno del Parlamento, donde el PP planteó una interpelación para conocer las razones por las que Revilla ha rehusado recibir a Diego para intentar alcanzar un pacto que, según los 'populares', deje la sanidad al margen del "debate político y partidista".

En su intervención, Revilla insistió en que una entrevista entre el presidente regional y la oposición "no es el foro adecuado" para discutir sobre el fututo de la sanidad y remitió al consejero del área que, según dijo, tiene toda su "confianza".

"Cuando habla un consejero habla el presidente del Gobierno de Cantabria. Todo lo que digan los consejeros lo suscribe al pie de la letra el presidente", recalcó Revilla, que se preguntó qué está pasando en Cantabria que justifique una reunión entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, como si fuera una de las reuniones de José María Aznar con José Luis Rodríguez Zapatero, o de este último con Mariano Rajoy.

Sin embargo, desde el PP Ignacio Diego rechazó la propuesta de colaboración lanzada por el consejero de Sanidad en su comparecencia parlamentaria e ironizó sobre el "curioso" concepto de pacto que tiene este Gobierno, un Gobierno que, a su juicio, "entiende de imposición, no de pacto".

Además, acusó al Ejecutivo de no saber dónde está "pinado" y dijo que PSOE y PRC "no son un Gobierno ni nada que se le parezca", una visión que no coincide con la de Revilla, que lo definió como un Gobierno "cohesionado, monolítico y firme".

El líder del PP remitió a las respuestas públicas dadas por el presidente y la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, al conocerse la iniciativa del PP y en especial a la de esta última, que acusó en su momento al Partido Popular de "querer obviar" que el Gobierno lo forman dos partidos y que recalcó que las políticas sanitarias dependen del PSOE.

"PERSONAJE EGOCÉNTRICO".

De todas maneras, a quien criticó reiteradamente fue al presidente regional y tildó de "esperpéntico" que Revilla sostenga que el PP sólo pretende conseguir titulares. "Se cree el del sillón, que todos somos de su condición", apostilló Diego, quien preguntó al presidente regional si "no tiene espejos en casa" y si acaso estaba haciendo "auto análisis" cuando lo dijo.

Según Diego, "en política sigue habiendo mucha gente seria, y los que dan la nota son los que menos". "Y a usted todo el mundo sabe dónde le gusta encuadrarse", sentenció. Acusó además a Revilla de ser "un personaje muy egocéntrico" que "sólo sabe hablar de sí mismo" y que cae en el "error" de pensar que "Cantabria es Revilla" y por eso "le pone" hablar de Cantabria.

"VISIÓN CATASTROFISTA".

También dispares fueron las visiones expuestas por Revilla y Diego acerca de la situación de la sanidad cántabra. Mientras el líder del PP aseguró que hay "preocupación y desconfianza" entre los ciudadanos por el "grave deterioro" sufrido por la sanidad en los últimos cuatro años, el presidente regional consideró "catastrofista" la visión del PP que, en su opinión, no coincide con la visión de la ciudadanía.

De hecho, preguntó a Diego cómo explica sino que después de cuatro años "lanzando diatribas" contra el presidente de Cantabria, hayan conseguido colocarle con doce diputados. "Siga por ese camino que a mí me viene bien, y al partido más. O está equivocado el pueblo de Cantabria o el que se tiene que mirar en el espejo es usted. Van perdiendo pluma legislatura tras legislatura y por este camino no gobiernan aquí más, porque no están en sintonía con los ciudadanos", agregó Revilla.

EL "AGUJERO" DE VALDECILLA.

Respecto a la situación concreta de Valdecilla, el líder del PP lamentó la "gestión deplorable" del actual Gobierno, que se ha "gastado toda la pasta" de las tres fases del Plan Director en dos. En cambio, el presidente regional achacó el desfase presupuestario de las obras a que el proyecto inicial, elaborado por el PP, se hizo "de manera precipitada" y ha tenido que ser modificado para que no quedara una "chapuza" de hospital.

Según dijo, el Gobierno cántabro, ante esa situación, decidió "tirar para adelante cueste lo que cueste" y ya después intentar que lo pague el Estado, porque "no se trata de un camino vecinal", sino de un hospital que una vez concluidas las obras será "el mayor hospital" de España.

Recordó que el convenio se cuantificó inicialmente en 205 millones de euros y el "agujero", aún por evaluar, es "astronómico" y elevará el coste final en torno a los 300 millones de euros. De todas maneras, se felicitó de haber conseguido que el Estado prorrogue el convenio y quede así una vía de negociación para que sea el Gobierno central el que pague ese coste.