Pleno.- Revilla afirma que Diego "ni me roza con la crítica" y que fue un "traidor" a su anterior socio "por ética"

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 21:06

El PP considera que "el presidente de Cantabria no puede estar permanentemente bajo sospecha"

SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, increpó hoy al presidente del PP, Ignacio Diego, que "usted ni me roza con la crítica", pues "una trayectoria como la mía no la puede manchar una persona como usted", asegurando que, si se le considera un "traidor" de su anterior socio de Gobierno, lo es "por ética".

De esta manera, Revilla respondía ante el Pleno a la interpelación formulada por Diego, para que explique por qué los terrenos de "su amigo" el empresario Miguel Ángel Iglesias coinciden "con precisión milimétrica" con los del futuro PSIR de El Bojar, entre los municipios de Bezana y Camargo, y donde se levantarán un millar de viviendas protegidas.

Revilla defendió que "la declaración de interés general para un posible PSIR" en el Bojar se realizó por "el Consejo de Gobierno" con "transparencia" y sin "un atisbo de duda", pues "lo lógico de todo este procedimiento es que cuando la asistencia técnica delimite dónde van las viviendas, procederemos a la expropiación de los terrenos". "El que haya hecho ese negocio va listo", añadió.

El jefe del Ejecutivo cántabro dedicó buena parte de su segunda intervención a descalificar la labor política de Diego, pues desde el "año 1976", que "estoy en política", ha conocido "a todo tipo de Gobiernos y de portavoces", pero a ninguno tan "faltón", tan "calumniador" y con una "mediocridad como la suya", añadiendo que los anteriores líderes 'populares' era unos "caballeros" pero "usted no".

Revilla indicó que "lo malo de este Grupo --el PP--", no es que "sólo insulte el portavoz", sino que "son un grupo de jaleadores de la insidia", asegurando que "desde el principio de la legislatura" la oposición se refirió a que vendría "el caos, la noche, rayos, centellas y truenos", cuando "tenemos hasta verano en el mes de noviembre. No ha pasado nada. Cantabria está mucho mejor ahora que antes".

Además, Revilla pidió a Diego que si considera que ha realizado un posible delito "vaya usted al Juzgado mañana", pues "yo he ido" porque "me he considerado calumniado" por poner "en tela de juicio mi honorabilidad", querella que el juez archivó.

POLÍTICA BASURA

En este sentido, Diego aseguró que el auto judicial "reconoce como hechos acreditados todas y cada una de las actuaciones que yo le hice", como que "un amigo estaba adquiriendo miles de metros cuadrados de suelo no urbanizable en esa área en el Bojar, cuyos límites coincidían sospechosamente con los delimitados con el PSIR y eso es lo que ha dicho el juez, que es verdad".

"El presidente de Cantabria no puede estar permanentemente bajo sospecha", aseguró el líder de los 'populares', reprochando al presidente regional que tanto él como el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, "desde que han hecho de los PSIR la varita mágica con la que transforman las calabazas en carrozas doradas, aquí en Cantabria empieza a oler mal, aquí empieza a oler a política basura".

Durante su turno de intervención, Diego aseguró que ya en Castro Urdiales salió "a relucir el nombre del señor Mediavilla mezclado en sospechas de información privilegiada cruzadas entre afiliados al Partido Regionalista y afiliados a Izquierda Unida" que acabó "a bofetada limpia", mientras que "poco después la figura del PSIR sobrevoló a Ribamontán al Mar" cuando "el presidente de ARCA, en relación con el Plan General de Ordenación Urbana", dijo textualmente que "se ve la mano de Revilla. Es un auténtico agujero negro, del mismo color que dinero que circula en los maletines de estas operaciones".

Además, Diego aseguró que en la declaración de Revilla sobre El Bojar realizó "un cobarde intento de cargarle el mochuelo a otro", poniendo el presidente del PP en cuestión cómo, tal y como está "en la declaración" que "el Consejo de Gobierno aprobó el PSIR de El Bojar y no hubo ningún debate sino que se aprobó inmediatamente y por unanimidad porque los puntos que llegan al Consejo de Gobierno ya están cribados anteriormente los miércoles, que es donde realmente se discute y se hace el debate por los Secretarios Generales Técnicos".

RAZONES PARA EL PSIR

En su turno de palabra, Revilla respondió que no ha "escurrido el bulto nunca", y que "la responsabilidad absoluta de este tema es de todo el Consejo" de Gobierno, que "desde que yo le presido ha actuado con una transparencia y con decisiones absolutamente ajustadas a Derecho", si bien "en este caso con una transparencia y con una claridad meridiana".

Revilla afirmó que dado que una de las "prioridades" del Gobierno es "construir viviendas de protección pública, -algo que al PP "le aterroriza", como "ponerle a Drácula un crucifijo"-, se compra suelo, y una de estas vías "es acudiendo" a esta figura, "contemplada en la Ley el Suelo".

Así, "en el año 2004 el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, decide hacerse con patrimonio de suelo y compra en Bezana la finca denominada 'El Pasiego', con 80.000 metros cuadrados" porque "es una zona estratégica, donde hay una demanda de vivienda impresionante".

Dado que Mazón intenta "sin éxito" comprar más terrenos alrededor de dicha finca, se pensó en el PSIR, "porque encaja en los objetivos de interés general" y "porque afecta a dos ayuntamientos y no podemos tomar unas decisiones con cierta rapidez actuando sobre una parte del ayuntamiento de Bezana y otra parte del ayuntamiento de Camargo".

"Hace diez días, por cierto, se ha adjudicado la existencia técnica", en "un procedimiento absolutamente transparente", ya que "no hay nada más transparente que un PSIR, porque tiene que ir a información pública de los ayuntamientos, de la Confederación, de carreteras...", indicó Revilla, tras agregar que "desde luego si hay alguien que ha pretendido dar un pelotazo en un tema de estos, va apañado, porque después de que se delimite el área del PSIR futuro, expropiaremos".

Esta argumentación no convenció a Diego, quien volvió a interpelar a Revilla cómo los terrenos "del señor amigo suyo", Miguel Ángel Iglesias, "coinciden, en su mayor parte, exactamente con la milimétrica y tortuosa línea que divide el PSIR", lo que está marcado "en los documentos del juzgado".

CAMPAÑA PUBLICITARIA

Por último, Revilla indicó que las críticas de El Bojar son "otro hueso más", como los "del Racing" o "MARE", deseando a Diego que "disfrute lo que queda de aquí a mayo de su efímera condición de candidato del Partido Popular a la Presidencia de Cantabria".

"Siga llenando de vallas Cantabria, que buena falta le hace", indicó Revilla a Diego, recomendándole que transmita "a sus asesores de imagen que no le pinten tanto los labios, porque luego no le reconocen en la calle".