Pleno.- Revilla afirma que el Gobierno es "absolutamente honesto" y reta al PP a ir al Juzgado si duda de corrupción

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 22:23

Peón asegura que se sigue "mareando la perdiz" sobre la permuta de Udías, en la que se "quiere cubrir un tupido velo"

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que el Ejecutivo es "absolutamente honesto" y con una trasparencia "fuera de toda duda" frente a los acusaciones de "corrupción" y "tropelías" que le achacan los diputados del PP, a los que instó a "ir al Juzgado" si "vieran el más mínimo atisbo" de corrupción.

Así lo expuso Revilla a las preguntas formuladas por la diputada del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Peón, en torno a la permuta de Udías, realizada a favor de la concejala socialista Christine Freigner, operación sobre la que desde el Gobierno se sigue "mareando la perdiz" porque lo que se pretende es "cubrir un tupido velo", según Peón.

Revilla instó a, tal y como el promovió cuando estaba en la oposición y denunció a Juan Hormachea, que fue "condenado a años de cárcel y a inhabilitación política", a hacer lo propio al PP, ya que esta es "la obligación de un parlamentario" ante atisbos de corrupción.

Además, Revilla afirmó tener "plena confianza" en "todos y cada uno de los consejeros" de su Gobierno, especialmente en el de Medio Ambiente, José Ortega, por el que "pongo las dos manos en el fuego".

Además, Revilla recordó que una vez Ortega tuvo conciencia de la permuta de Udías, y antes de que se denunciara por parte de la oposición, "procedió a anularla", estando el caso actualmente en litigio en "el Juzgado de San Vicente de la Barquera".

Además, el presidente cántabro indicó que "yo no sé si el cese del consejero delegado de MARE --Fernando Gutiérrez Fraile-- tiene algo que ver" con la permuta, pero "a lo mejor sí".

"Todos los consejeros --continuó Revilla-- velan por la honestidad y transparencia de este Gobierno", por lo que si la oposición tiene "alguna duda" sobre este punto, "ya saben donde tienen que ir", apostilló.

GOROSTIAGA CONSIDERA "MAL" LA PERMUTA

La vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, tomó también la palabra a instancias de Peón, para responder que "sí conoce a los responsables" de la permuta de Udías, sin dar los nombres, mostrando su conformidad con la demanda de nulidad tramitada por el Gobierno para intentar revertir la propiedad de la misma porque "se ha hecho en defensa de los intereses públicos, prevaleciendo ese criterio frente a cualquier otro", incluida "la militancia política de la demandada".

Gorostiaga explicó que le parece "mal esa permuta", aunque "hay factores a tener en cuenta que actúan a favor de quienes hicieron la permuta", como "que los ocupantes tienen unos derechos adquiridos sobre la finca desde hace mucho tiempo, mucho antes de que gobernásemos" y de que "dicha persona ocupase un cargo público".

Otro factor favorable, según Gorostiaga, a la permuta es que "el 60 pro ciento" de la finca "sea una escollera de la antigua Asturiana de Zinc", un tema "cargado de conflictos".

Gorostiaga consideró "lamentable y triste" la "estrategia" del PP de realizar "preguntas insidiosas" al Gobierno, al que "no le dan ustedes la presunción de inocencia", si bien Peón expuso que su Grupo tiene todo el derecho a "pedir responsabilidades" de tipo "político" cuando existan "sospechas", como que "este Gobierno está por los tratos de favor".