El Pleno de Santander se pronuncia en contra de prestar sus ahorros al Gobierno central

Publicado: jueves, 30 julio 2020 18:30

El PSOE ve un "gran dislate" la moción aprobada en contra de un acuerdo "histórico" que, a su juicio, sería "bueno" para Santander

SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Santander se ha pronunciado este jueves, con los votos del equipo de Gobierno PP-Cs y del PRC y el 'no' del PSOE, en contra de la propuesta del Gobierno central de que ayuntamientos y diputaciones le presten sus ahorros y que éste se los devuelva a largo plazo que se debatirá este viernes en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En la sesión plenaria, PP y Cs han presentado una moción de rechazo a la propuesta del Gobierno al considerar que es un "chantaje inaceptable" y en la que se insta al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez (PSOE) a respetar y garantizar la autonomía de las entidades locales para la gestión de sus recursos. Además se reclama la flexibilización de la regla de gasto.

A la moción original, el PRC ha presentado una transaccional para añadir a la iniciativa, entre otros aspectos, la necesidad de consensuar un cambio en la financiación local.

La aceptación de la transaccional del PRC, que considera que el momento actual es una "oportunidad" para corregir "anomalías" en esta financiación, ha hecho que los regionalistas hayan votado a favor.

También el edil de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, que había planteado una transaccional que iba a ser aceptada parcialmente parecía que iba a haber apoyado la iniciativa, pero finalmente ha optado por la abstención. Esta misma postura (abstención) ha sido la del concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro.

Por su parte, el PSOE ha votado en contra de esta iniciativa al considerar que es un "gran dislate" y que tiene como objetivo "boicotear" por parte del PP un "acuerdo histórico" que, si sale adelante, permitiría gastar a los ayuntamientos fondos que tienen "bloqueados" por, según ha dicho, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada durante la etapa como ministro de Hacienda de Cristóbal Montoro (PP).

El portavoz municipal socialista, Daniel Fernández, ha defendido que la propuesta del Gobierno es un "buen acuerdo" para Santander y, por ello, ha instado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que es vocal de la Junta de Gobierno de la FEMP, a votar este viernes a favor, algo que la regidora ya ha adelantado que no hará.

En la iniciativa aprobada, el Pleno expresa su rechazo a que el Gobierno de España se "apropie" de los ahorros de los municipios y éste se los devuelva a largo plazo.

El concejal del PSOE ha criticado el "lenguaje grueso" de la iniciativa al hablar de apropiación cuando lo que se plantea es un "préstamo", y "voluntario", de los ahorros de las entidades locales que, además, es una fórmula que permitirá usar a los ayuntamientos remanentes que antes no podía emplear.

Por ello, ha acusado al PP de llevar a cabo una campaña de "desinformación" y "manipulación" en relación a un acuerdo que, según ha dicho, sería "más que bueno" para Santander.

Sin embargo, para el PP y Cs se considera que la propuesta del Gobierno es un "chantaje inaceptable" que, además, llevará a la "asfixia financiera" a los ayuntamientos.

En la propuesta aprobada, se insta al Gobierno a respetar la autonomía de las entidades locales para la gestión del dinero público; a atender las demandas y flexibilizar la regla de gasto y resto de reglas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que puedan disponer del 100% sus remonentes de Tesorería para luchar contra los negativos efectos del COVID-19.

Además, se pide al Gobierno que si se plantea modificar alguna de las leyes que afectan a la autonomía, hacienda o estabilidad financiera de las entidades locales valide estas modificaciones en el Congreso de los Diputados.

También se reclama que el Ministerio de Hacienda cumpla con la totalidod del acuerdo consensuado por todas las fuerzas políticas en el seno de la FEMP.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Pleno también ha aprobado una iniciativa para crear una mesa de trabajo para estudiar y valorar las propuestas que se consideren necesarias, tanto para modificar el Reglamento de Participación Ciudadana como para la posible aprobación de un Plan Director sobre esta materia.

Dicha mesa de trabajo estará compuesta por representantes de todos los grupos de la Corporación y se convocará a diferentes agentes sociales.

Se establece que la mesa deberá constituirse no más tarde de la tercera semana de septiembre y los documentos resultantes de ese análisis que se lleve a cabo se deberán someter a debate y votación del Pleno dentro de los 12 meses posteriores desde que se cree este órgano.

Lo que se ha votado es una transaccional del PP a la enmienda del PRC, que ha sido aceptada por los regionalistas al entender que "no desvirtúa" la filosofía de la iniciativa original.

La concejal de Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, ha aclarado que con esta iniciativa no se pretende "ni mucho menos", sino repasar artículo por artículo el reglamento para mejorarlos y adaptarlos a lo que la ciudadanía demanda.

El concejal regionalista Jesús Goñi ha advertido que si se hace una participación "de baja calidad" y solo "de maquillaje" solo servirá para hacer perder el tiempo a la ciudadanía y no servirá para una toma de decisiones adecuada.

Leer más acerca de: