19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 24 de septiembre de 2009

    El Pleno votará hoy la aprobación de la Ordenanza de Accesibilidad

    El PP presentará una moción para que el Gobierno traslade el presupuesto de Cantabria de 2010 a la Federación de Municipios

    SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Ayuntamiento de Santander votará hoy la aprobación inicial de la Ordenanza de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y de la Comunicación en el municipio. La ordenanza, tipo reglamento, entrará en vigor a principios del año próximo y contempla un régimen sancionador que va desde los 300 a los 300.000 euros.

    La ordenanza, que consta de 49 artículos, dos disposiciones adicionales, dos transitorias y una derogatoria, afecta a los elementos de urbanización, itinerarios peatonales, espacios, edificaciones, transporte, etcétera, y regula aspectos como la anchura que deben tener las aceras, cómo deben ser los ascensores para que también puedan utilizarlos sin problemas personas sordas o ciegas, o la altura de las cabinas públicas.

    El Grupo Socialista ha anunciado que votará a favor tras incorporarse al texto original algunas de las propuestas realizadas por el PSOE, mientras que el PRC criticó el "poco interés" del equipo de Gobierno por conseguir el consenso "en un tema de tanta importancia y de especial sensibilidad para los regionalistas".

    En este sentido, el Pleno aprobará también la presentación de la candidatura del Ayuntamiento a los Premios Reina Sofía 2009 de accesibilidad universal de municipios.

    La Corporación, asimismo, aprobará la creación de doce nuevas licencias de auto taxi para vehículos adaptados; y votará la proposición para designar al representante del Ayuntamiento en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid.

    En el apartado de mociones, el Grupo Popular presentará una instando a la Federación de Municipios de Cantabria para que exija al Gobierno regional que le dé traslado del borrador del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y la Ley de Acompañamiento.

    Además, se presentarán otras cuatro mociones, tres de ellas del Grupo Regionalista, que propondrá la construcción de unas escaleras mecánicas para conectar la zona del Río de la Pila con el funicular construido en la zona; el replantear una parte del espacio del Centro de Actividades Empresariales del Barrio Pesquero con el fin de conectar con el primitivo proyecto y convertirlo en referente de la etnografía marítima de la ciudad; e instará al equipo de Gobierno a que utilice en los documentos un lenguaje que facilite y promueva la igualdad social.

    La otra moción es conjunta de 'populares', socialistas y regionalistas expresando su apoyo al Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

    MENDICOUAGUE

    Por otra parte, la Asociación de Vecinos del Parque Mendicouague ha solicitado intervenir en el Pleno para discutir varios aspectos en relación al otorgamiento de licencia de obra, instalación y apertura del aparcamiento de Mendicouague.

    El colectivo quiere realizar una serie de preguntas al alcalde, Iñigo de la Serna, como si existe o no un informe jurídico municipal referido a la legalidad del cambio de uso de la parcela de 'parque público' --cuando fue cedida al Ayuntamiento-- a 'superficie ajardinada pública y aprovechamiento privado', ahora que se construye el parking.