Podemos denuncia el uso del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario de partidos de fútbol en el club Borgia

Cartel anunciado un partido de fútbol en el club Borgia
PODEMOS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2018 18:47

SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Podemos Cantabria ha presentado una queja ante el Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Instituto de la Mujer para denunciar la utilización del cuerpo femenino como reclamo publicitario, en este caso concreto para la promoción de varios partidos de fútbol en el club Borgia, ubicado en Heras (Medio Cudeyo).

Para el partido, el común denominador de todos los negocios o productos que recurren a este tipo de publicidad es el público al que va destinado: "hombres heterosexuales, los mismos que son destinatarios de las campañas formativas sobre el respeto, la igualdad y el 'no es no'". .

Así, la formación morada se considera "contradictorio" esgrimir argumentos "tan nobles" en las campañas de actuación y prevención contra la violencia machista cuando, por otra parte, no se deja de "alimentar al sistema patriarcal dominante".

Para la secretaria de Feminismos y LGTB+, Belén Milán, la utilización del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario para vender cualquier producto o servicio "no hace más que incrementar la cosificación sobre nuestros cuerpos como un objeto de consumo y ornamental tan versátil que bien puede vender un coche, invitar a un partido de fútbol (masculino) o aumentar la venta de copas en un local nocturno".

Recuerda al respecto que la Ley General de Publicidad considera ilícita aquella basada en "anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria", bien "utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar" o usando su imagen "asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia de genero".

Milán añade al respecto que la norma legitima al Instituto de la Mujer a actuar frente a esta publicidad por considerarla sexista.

En el caso del establecimiento Borgia, lamenta el "constante" uso del cuerpo femenino para la difusión de proyección de partidos de fútbol o fiestas de diferente temática.

Leer más acerca de: