16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 19 de abril de 2018

    Podemos enmendará PGE para que Fomento pague 100% de soterramientos de Torrelavega y Camargo

    Blanco alerta del "fuerte endeudamiento" que generará en ambos municipios pagar el 20% y Barredo dice que en Torrelavega es "inasumible"

    SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentará enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para reclamar que el Ministerio de Fomento pague "el 100 por 100" del soterramiento de las vías de tren en Torrelavega y el cubrimiento de las mismas a su paso por Camargo.

    Así lo ha anunciado este jueves, en rueda de prensa, el diputado de Podemos en el Parlamento de Cantabria José Ramón Blanco, que ha explicado que será la diputada nacional de este grupo y nueva secretaria general de la formación morada en la comunidad, Rosana Alonso, quien impulse dichas enmiendas.

    Blanco ha estado acompañado en la rueda de prensa por el concejal de Torrelavega Puede, David Barredo, que también ha defendido que Fomento "debe asumir la totalidad de la obra" en este municipio porque para el Ayuntamiento es "inasumible" aportar el 20% del coste de la misma.

    El soteramiento de las vías en Torrelavega tiene un coste de 95 millones, con lo que de las arcas municipales tendrán que salir unos 19 millones; más de 28 del Gobierno de Cantabria y el resto del Ejecutivo central.

    Por su parte, Blanco ha advertido del "fuerte endeudamiento" que costear parte de estas obras va a generar tanto en Torrelavega como en Camargo para "las próximas décadas".

    Y también ha advertido de lo que supondrá para el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) asumir el 30% del coste de cada una de las obras, como exige el actual planteamiento, que supondrá destinar "muchos millones de euros" a ello en lugar de a otras inversiones que "necesitan" estos municipios.

    Así, ha defendido que se precisan inversiones en el Besaya, la comarca donde "más duro golpeó la crisis".

    Por este motivo, Blanco ha opinado que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) debe "presionar" para que Fomento pague íntegramente ambas obras, como, según ha dicho, está haciendo en otros lugares, como en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

    "El Gobierno de España tiene que acordarse de Cantabria", ha insistido el diputado 'morado', que ha criticado que la fómula de financiación propuesta por Fomento para estas actuaciones --50% Gobierno de España, 30% comunidad autónoma y 20% ayuntamiento-- es un "auténtico chantaje" y es como "las lentejas": "las tomas o las dejas".

    En este sentido, Barredo se ha quejado de que, al menos en el caso de Torrelavega, ha habido una "ausencia total de debate en la ciudadanía" sobre las alternativas a esta obra y la forma de financiación. "Se lo han dado a la ciudadanía a la trágala", ha aseverado.

    El concejal ha criticado que el equipo de Gobierno municipal (PSOE-PRC) asuma "sin reparos" el pagar parte de esta obra cuando hay en el municipio otras "necesidades graves", como la remodelación del Palacio Municipal, el dragado de la presa o la necesidad de contar con más personal en servicios básicos.

    El grupo parlamentario de Podemos en el Parlamento de Cantabria tampoco descarta presentar una iniciativa en la Cámara regional para instar al Fomento a que pague íntegramente estas obras, pero, si lo hace, lo hará "a posteriori" de la presentación de las enmiendas a los PGE en el Congreso.

    Antes, Podemos quiere ver "qué hacen" con las enmiendas los diputados por Cantabria del PP, PSOE y Ciudadanos.