Podemos pide al Gobierno un estudio sobre los "beneficios" de la IGP de la anchoa

José Ramón Blanco
Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 6 septiembre 2018 11:26

Llevará al Pleno del 1 de octubre una iniciativa para reclamar este estudio

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Podemos pide al Gobierno de Cantabria que realice un estudio económico, técnico y humano sobre el impacto y los "beneficios" que tendría la implantación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la anchoa del Cantábrico que despeje las "dudas" que hay en el sector.

Con este objetivo, la formación morada llevará al Pleno del Parlamento regional del 1 de octubre una proposición no de ley para reclamar este estudio y que ha sido presentada este jueves por el diputado José Ramón Blanco.

Ha explicado que el documento que reclama su grupo debería aclarar aspectos como el coste final que tendría para las empresas realizar todos los trámites que implica el registro de la IGP; un estudio comparativo de los beneficios que han tenido otras compañías conserveras similares tras obtener el distintivos o información, y un análisis de costes y beneficios relativos a la implementación de nuevos medios técnicos, si fuesen necesarios, tras la aplicación del sello.

También pide que incluya un estudio actual de las plantillas de las conserveras cántabras --segregadas por sexos, edad, tipo de contratos, jornadas, salarios y otros conceptos-- y una comparativa con las que tienen empresas similares del sector que forman parte de una IGP.

Blanco se ha quejado de que el Ejecutivo no disponga de un estudio así pese a que en Cantabria se lleva 17 años con la "cantinela" de crear un distintivo de calidad para la anchoa.

En su opinión, con este estudio "se acabarían muchas dudas" que existen en el sector, sobre todo en las conserveras, sobre los beneficios de la IGP, una cuestión que, según ha señalado, constituye uno de los principales problemas con los que se encuentra el Gobierno en este camino para obtener el distintivo.

Blanco ha defendido que la IGP supondría "grandes ventajas" para el sector y sus trabajadores ya que, según ha dicho, mejoraría las condiciones laborales de las plantillas --que son "muy precarias", según ha dicho--y las ganancias de las empresas. "Todo", ha resumido. En su opinión, este estudio serviría para dar "empuje" a la iniciativa de la Indicación Geográfica Protegida.

El diputado 'morado' ha confiado en conseguir el respaldo de todos los grupos parlamentarios a su iniciativa.

Leer más acerca de: