7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 30 de mayo de 2018

    Podemos pide al Gobierno un plan de vivienda vacía para acabar con la "burbuja" del alquiler

    Podemos pide al Gobierno un plan de vivienda vacía para acabar con la "burbuja" del alquiler
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    Podemos defenderá el próximo lunes en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que pide al Gobierno de Cantabria la creación de un plan para poner en alquiler viviendas vacías cedidas por sus propietarios de forma "voluntaria" con precios "parecidos a los del mercado" para los arrendadores y alquileres "asequibles" para los inquilinos.

    El diputado de Podemos José Ramón Blanco, considera que este 'plan de recuperación de la vivienda vacía' (REVIVA), permitiría al Gobierno dar una "respuesta inmediata" a la "burbuja" en el mercado de alquiler, "que ha ocasionado más de 500 desahucios el año pasado en Cantabria" según datos del Consejo General del Poder Judicial.

    Podemos pide un presupuesto de cinco millones de euros, una cantidad a su entender "asequible" que permitiría gestionar más de 1.500 viviendas vacías. La formación morada propone que sea el Gobierno, a través de la Oficina de Emergencia Habitacional, quien gestione los alquileres a los propietarios.

    Blanco ha dicho que es una propuesta similar a la que viene funcionando desde hace tiempo en el País Vasco, bajo la denominación de Plan 'Echevive'.

    Ha explicado que el plan, al que no podrán pertenecer las viviendas de protección oficial, ofrecería seguridad jurídica a los propietarios de viviendas vacías que se adhieran de forma voluntaria, al establecer los precios que se les pagará según las zonas, además de un seguro multirriesgo para garantizar la protección integral de las viviendas. La propuesta de Podemos establece que se les pagará toda la cuota del año en dos veces.

    En cuanto a los precios de alquiler para los futuros inquilinos, la formación morada entiende que una vez cubiertas las necesidades de las familias en situación de emergencia habitacional, las viviendas se pueden poner a disposición de todos los ciudadanos, con un alquiler que no supere el 30% de los ingresos de la unidad familiar cuando éstos superen el Salario Mínimo Interprofesional; y el 10% cuando no superen el SMI.

    El diputado de Podemos ha destacado que en Cantabria hay entre 42.000 y 47.000 viviendas vacías, según los datos que maneja la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, y la mayoría se concentración en Santander, Torrelavega y Castro Urdiales.

    Blanco ha añadido que gran parte de la vivienda vacía pertenece a entidades financieras o fondos especuladores que están esperando a que el mercado se reactive para volver a especular con ellas. Pero también hay pequeños propietarios que no ponen sus viviendas en alquiler "por miedo a malos usos por parte de los inquilinos o problemas en los cobros".