4 de diciembre de 2020
31 de octubre de 2020

La Policía advierte que tiene un dispositivo "potente" y actuará con "tolerancia cero"

La Policía advierte que tiene un dispositivo "potente" y actuará con "tolerancia cero"
Captura de vídeo difundido por redes sociales de los disturbios en Santander - VÍDEO ANÓNIMO

Han llegado a Cantabria refuerzos de antidisturbios para dar una respuesta "contundente"

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha advertido que los efectivos están "preparados" y que se ha organizado un dispositivo "potente" contra los posibles disturbios que puedan suceder a los provocados ayer en Cantabria, ante los que ha asegurado que "el nivel de tolerancia va a ser cero".

Así lo ha dicho este sábado el jefe superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno, que ha avanzado que quienes repitan actuaciones como las de anoche, como arrojar objetos, quemar contenedores o dañar mobiliario público, "recibirán una respuesta contundente", como puede ser su detención y puesta a disposición judicial.

Por ello, ha hecho un llamamiento a los jóvenes que participaron en las protestas para que "se lo piensen" esta vez, ya que su detención "puede suponer una situación muy complicada desde el punto de vista penal" porque se enfrentarían a un delito de desorden público que tiene "graves consecuencias" tanto ahora como de cara a su futuro.

Además, ha destacado que este tipo de concentraciones "que se adornan con defensa de derechos son auténticos cantos de sirena" y "al único sitio que llevan es a estrellarse contra las rocas". "No suponen ninguna defensa efectiva de nada y lo único que les puede ocasionar es un grave trastorno de futuro", ha insistido, pidiendo "sentido común y sentido cívico".

Desde esta tarde han llegado a Cantabria refuerzos de unidades antidisturbios, porque, tal y como ha explicado Moreno, la Policía es partidaria de actuar "desde el principio" y mostrar un mensaje de "firmeza" y de que este tipo de comportamientos "no son admisibles".

Aunque ayer no contaban con estos refuerzos, el jefe superior de Policía ha asegurado que "estaban preparados" y dieron una respuesta "proporcional, adecuada" y al mismo tiempo "firme" en un periodo "muy razonable de tiempo", ya que en menos de una hora se restableció la normalidad.

DETENIDOS "CONOCIDOS"

En cuanto a los ocho detenidos, ha detallado que algunos son "conocidos" por la Policía por conflictos del "mundo alocado de la noche tardía" y tienen antecedentes por relacionados con el pequeño tráfico de estupefacientes o peleas. Además, se cree que uno de ellos es el protagonista de uno de los vídeos difundidos en redes sociales para convocar las protestas, aunque en él aparece con la cara cubierta.

Según ha indicado Moreno, no se han detectado planteamientos ideológicos entre los participantes en los disturbios. "El único planteamiento ideológico es liarla", ha sentenciado.

Por último, ha recalcado que los agentes que resultaron heridos por los impactos de piedras y botellas están en estado leve, y ha agradecido la colaboración de la ciudadanía y de la Policía Local, que está siendo "muy importante" y está favoreciendo que el dispositivo esté en las "mejores condiciones para asegurar la tranquilidad".