Aumentan los jóvenes como clientes de la prostitución

Clausura curso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 agosto 2014 19:19

El director de la Policía dice que se ha liberado a casi mil mujeres y que se le han incautado más de doce millones a las organizaciones criminales

SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Ignacio Cosidó, ha comentado que la segunda fase del Plan Policial de lucha la trata de seres humanos con fines de explotación sexual se centrará desde el mes de septiembre en la concienciación de los jóvenes "porque nos estamos dando cuenta" de que "cada vez más gente joven es usuaria de servicios sexuales", actividades que "muchas veces encubren una explotación sexual".

Así, ha comentado que esta segunda fase "hará más énfasis" en la prevención y en la concienciación juvenil porque la trata de seres humanos, y "en particular" la que tiene fines de explotación sexual, "es una de las grandes lacras que asolan a las sociedades a escala universal".

De esta forma, ha remarcado que esta lacra "se manifiesta de forma muy intensa en España", donde es "la tercera actividad delictiva del crimen organizado" por detrás del narcotráfico y de los robos con o sin violencia. "Uno de cada diez grupos se dedica a la trata de seres humanos, sobre todo para la explotación sexual", ha precisado.

Durante la clausura del encuentro 'Retos del fenómeno migratorio en el siglo XXI. La trata de seres humanos para la explotación sexual', que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Cosidó ha aportado algunas cifras de las operaciones policiales que forman parte de este plan correspondientes al año 2013, como que "se ha duplicado el número de grupos detectados" que se dedican a la trata de seres humanos o que "se ha liberado a casi mil mujeres", de las cuales "392 han sido acogidas por ONGs".

"Muchas (de estas mujeres) están actuando como testigos protegidos claves para que en el proceso penal se consiga castigar" a los criminales, ha apuntado Cosidó, que también ha precisado que se le han incautado "más de doce millones de euros" a las organizaciones criminales dedicadas a este tipo de delitos. "Pocas cosas hacen más daño a las organizaciones criminales que cuando somos capaces de privarles del beneficio económico obtenido", ha reivindicado al respecto.

Asimismo, ha recordado que el año pasado se han producido "1.700 comunicaciones, correos y llamadas telefónicas de ciudadanos dando información sobre posibles casos, que en muchas ocasiones han dado lugar a detenciones".

FENÓMENO "MUY GRAVE" QUE "ATENTA CONTRA LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES"

Cosidó también ha puesto de relieve que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual debe ser considerada como un fenómeno "muy grave" porque "atenta de forma muy directa y especial a la dignidad de los seres humanos y de forma muy mayoritaria a la dignidad de las mujeres, pero también supone un daño moral a la sociedad que estamos obligados a combatir".

De igual modo, ha relatado los elementos "innovadores" de este plan general, como poner el foco en la protección de las víctimas, la importancia de las inspecciones de trabajo para detectar casos de explotación y la colaboración entre todas las instituciones involucradas, tanto a nivel nacional como internacional, debido a que "gran parte" de los detenidos y de las víctimas proceden de países de Europa del Este, África y Sudamérica.

"O somos capaces de trabajar con los países donde está el origen de este problema, donde las mafias engañan a las víctimas, o es muy difícil que podamos ser eficaces en la lucha contra este fenómeno", ha reivindicado Cosidó, para quien es "fundamental tener una formación de alto nivel para combatir esta lacra, que es compleja e interdisciplinar y supera con mucho el ámbito meramente policial".

PRESENCIA "MUY IMPORTANTE" DE ESPAÑA EN INSTANCIAS INTERNACIONALES

En la clausura han estado presentes, entre otros, el comisario general de Extranjería y Fronteras, Emilio Baos, el rector de la UIMP, César Nombela, el director del encuentro, Jaime Nicolás Fernández, y su codirectora, Miryam González Rabanal, que ha resaltado, como Cosidó, la necesidad de cooperar en el ámbito nacional e internacional y la importancia de la educación para que los jóvenes vean que "estas prácticas son deplorables".

"Sólo así se puede erradicar la trata y la explotación sexual", ha afirmado González, que ha incidido en que "España tiene una presencia muy importante en las instancias internacionales" gracias a un manual sobre la ocultación de personas víctimas de la trata de seres humanos en puestos fronterizos que la agencia europea encargada de la seguridad de las fronteras comunitarias, Frontex, "difunde a los socios de esta organización".

Además, ha reivindicado que la preocupación social que existe sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual "debe formar parte de la agenda de los políticos".

"Las autoridades políticas están muy sensibilizadas sobre este tema", ha zanjado, al tiempo que ha advertido de que la trata de seres humanos es un fenómeno que, "por desgracia, va por delante de la legislación".

Leer más acerca de: