Policía Local y Nacional colaborarán para impedir que se celebre el 'macrobotellón' convocado por la Red para el día 25

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 20:06

Ayuntamiento y Delegación del Gobierno celebraron esta tarde una reunión para "aunar medios" y coordinarse

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Santander contará con la colaboración de la Policía Nacional para "impedir que se celebre" el 'macrobotellón' convocado por Internet, para el próximo 25 de marzo, a partir de las 20.00 horas, en los Jardines de Pereda de Santander. "Se destinarán más efectivos, aunando los medios de los que dispone tanto una policía como la otra".

Así lo afirmó en declaraciones a Europa Press el concejal de Policía del Ayuntamiento de Santander, Miguel Ángel Sañudo, que aseguró que ese día "habrá mucha mayor vigilancia de la que se hace todas las noches, especialmente los fines de semana, en toda la ciudad". Para ello precisamente han mantenido una reunión esta tarde el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno, que no precisaron el número de efectivos que destinarán a ese servicio.

En este sentido, el concejal indicó que en ambas administraciones están "preocupados" debido a la convocatoria realizada a través de mensajes por Internet.

"Hace un par de semanas, viendo las noticias...cual fue nuestra sorpresa...en Sevilla, 5.000 personas congregadas en un macrobotellón, el culpable: Internet!! la bola fue pasando, nadie rompió la cadena y los 5000 sevillanos se montaron una buena...entonces surgió la idea!! van a salir los sevillanos por la tele y nosotros no? abre bien los ojos y agudiza la memoria porque aquí lo llevas: macrobotellón internauta 25 de marzo sábado en el Parque de Paseo de Pereda a partir de las 20:00, vas a dejar que te lo cuenten?? Envíalo a tus agregados, no rompas la cadena..cual sonará mas, Sevilla o Santander?", se pregunta en el mensaje, exactamente el mismo que el enviado, aunque con el cambio de la fecha y el lugar a celebrar el botellón, que en el resto de ciudades.

Madrid, Barcelona, Granada, Huelva, Valencia, Jaén, Almería, Málaga, Ciudad Real, Oviedo, Vitoria, Murcia, A Coruña, Pontevedra, Valladolid, León, Salamanca, Segovia, Zaragoza y Teruel celebrarán mañana su macrobotellón internauta.

En los próximos días se unirán a estas ciudades Avila, Bilbao, Alicante,San Sebastián, Burgos, Palma de Mallorca, Soria y Santander. Con todo, en la capital cántabra, según explicó Sañudo, "no es que se vaya a perseguir a la gente ni mucho menos" pero la Policía "está obligada al cumplimiento de la Ley de Prevención de Drogodependencias, que dice bien claro que está prohibido el consumo de alcohol en la vía pública", por lo que se intentará "evitar por todos los medios" que el botellón se celebre.

VIGILANCIA EN TODA LA CIUDAD

Según explicó Sañudo, y aunque la convocatoria señale los Jardines de Pereda como lugar de encuentro, la Policía intensificará la vigilancia no sólo allí. "Nosotros ya conocemos las zonas donde se hace el botellón y actuamos en ellas todas las noches, tanto si lo celebran ahí como en otras zonas se cumplirá exactamente igual: intervendremos donde haya", aseveró.

Al respecto reconoció que el lugar de "los Jardines de Pereda trasciende por el coste añadido que tiene conservar esa zona". "El problema ya no es la concentración en sí, sino el destrozo que se causa en algunos sitios, no ya por la mayoría, sino por una minoría dentro de esos grupos que no respeta absolutamente nada".

"El ciudadano está pagando sus impuestos y le cuesta mucho mantener una ciudad en condiciones como para que en una noche lo destrocen todo, por lo tanto cuando se produzca y donde se produzca trataremos de evitarlo por todos los medios", reiteró.

Por último, el concejal afirmó que "la ley es para cumplirla" y consideró que la celebración de botellones constituye "un pulso a la sociedad".