La Policía Nacional recomienda que las viviendas parezcan habitadas cuando se abandonen en vacaciones

Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 21:30

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Jefatura Superior de la Policía Nacional en Cantabria recomienda a los ciudadanos, de cara al verano, que las viviendas parezcan habitadas cuando se marchen de ellas por las vacaciones.

La Policía realiza una serie de recomendaciones para estas fechas en materia de seguridad, que incluyen, cuando se marchen, "comprobar que las puertas y ventanas están bien cerradas y no bajar totalmente las persianas".

"Es recomendable instalar un reloj programable que encienda o apague las luces en horarios distintos; o bien, con el mismo procedimiento tener un aparato de radio conectado, temporalmente, en horario diurno o vespertino", añaden, incidiendo en que se aconseja, en general, que "todo lo que en la vivienda transmita apariencia de estar habitada es eficaz y un seguro de prudencia".

Se pide que no se deje dinero, ni objetos de valor en la casa, y se apunta como "recomendable" tener una "relación detallada" de cámaras, videos y otros aparatos que haya en la vivienda, con sus números de serie, para facilitar su identificación.

También se pide que no se divulgue que se va a ausentar y se diga "solamente a los más allegados" dónde ser localizado, y, en todo caso, dejar una llave a una persona de confianza para que realize visitas periódicas y recoja la correspondencia del buzón.

Ya durante el trayecto a su lugar de vacaciones, se sugiere extremar las medidas de seguridad respecto a su vehículo y a sus pertenencias, y no parar ante "requerimientos extraños", como averías en el vehículo, falsos pinchazos en las ruedas, golpes, etc.., evitando dejar objetos de valor en su interior, y sobre todo "a la vista".

Si se opta por utilizar el transporte público, se pide que no se confíe el transporte de sus maletas a personas que no estén debidamente acreditadas, y que se identifique claramente sus pertenencias antes de facturarlas.

También se insta a que no se facture nunca a su nombre equipajes de personas desconocidas, y si se viaja en tren o en autobús, no se pierda de vista su equipaje, especialmente en las paradas intermedia, así como que se evite viajar con importantes cantidades de dinero encima.

Ya una vez en el lugar elegido para pasar las vacaciones, se aconseja que se adopten las mismas medidas que habitualmente utiliza en su casa, manteniendo en lugar seguro los objetos de valor, dinero y tarjetas de crédito.

Si acude a la playa o a la piscina, se debe llevar siempre lo "imprescindible", evitando "sobre todo", cantidades importantes de dinero, así como efectos de oro y joyas.

Y cuando se encuentre en algún lugar público muy concurrido, como mercadillos o espectáculos, que se cuide del bolso, cartera, cámara, teléfono móvil, etc.

Por otra parte, si se opta por no salir de vacaciones, se pide que se contacte y avise a la Policía, al 091, si se observase gente "extraña" en el portal o merodeando en la calle, o si se escucha ruidos en viviendas desocupadas.

"Y recuerde siempre que no debe facilitar la entrada en el domicilio a personas desconocidas y exija siempre la acreditación a los servicios técnicos -gas, agua, luz, etc.- confirmándola telefónicamente", añaden por último desde la Policía.