15 de octubre de 2019
22 de enero de 2009

El PP abrirá el nuevo período de sesiones con una pregunta a Revilla sobre el "montaje" del alquiler del local de Perojo

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Cantabria abrirá el nuevo período de sesiones parlamentarias centrando la pregunta que con carácter mensual se dirige al presidente del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla, en el "montaje" del alquiler para fondos del Museo de Prehistoria de Cantabria del local en la Avenida de Los Castros, propiedad del alcalde de Medio Cudeyo, el regionalista Juan José Perojo.

El nuevo período parlamentario comenzará el 2 de febrero, y en la primera de sus sesiones, la oposición exigirá a Revilla "explicaciones" sobre esta gestión, según explicó la diputada regional y secretaria general del partido, María José Sáenz de Buruaga en rueda de prensa.

La parlamentaria 'popular' calificó la gestión en este local de un "montaje" en el que se ha diseñado un expediente administrativo "a medida", detrás de lo cual se esconde una "cacicada". Así, indicó que el propietario del local "nunca tuvo dudas" de que iba a ser alquilado por el Gobierno, y señaló que el propio Perojo así se lo había hecho saber a la comunidad de propietarios antes de que el acuerdo se formalizara.

Sáenz de Buruaga relató que el propietario del local pasó de tener su tienda en muebles "en liquidación" a tener un beneficio de 23.000 euros al mes, "lo que llamamos pegar un pelotazo", y consideró que el Gobierno recurrió a la adjudicación directa, el "único que ha llevado al Gobierno donde el Gobierno quería ir, al local de Perojo".

También detalló que en sus declaraciones públicas, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, decía estar buscando un local en el centro de Santander, "digno y sin barreras", para acabar alquilando uno "alejado del centro y que incumple la Ley de Barreras Arquitectónicas".

La diputada se preguntó "por qué tanto esfuerzo de un consejero tan dado a la propaganda para ocultar" esta operación, de la que cuestionó el "interés público" al suponer que el Museo de Prehistoria quede "fragmentado", como consta en informes de la propia Consejería,

Sáenz de Buruaga pidió a Revilla explicaciones por esto, al ser presidente del Gobierno y afectar a miembros de su partido, el PRC. "Si puede dedicar una hora a Buenafuente, puede dedicar unos minutos a explicar" estas cuestiones, ironizó, además de incidir en que esta gestión ha "beneficiado" a un militante regionalista. "Así es como funciona el PRC", aseveró.

La secretaria general del PP recordó que el Gobierno paga por el alquiler de este local 8.120 euros al mes durante un período de ocho años, con lo que estimó que en este plazo supondrá un gasto de 779.520 euros, a los que añadió los 1,4 millones de una obra de reforma.

El local, situado en la Avenida de Los Castros, albergará los fondos de investigación y la biblioteca del Museo de Prehistoria, que se encuentra ubicado en los bajos de la antigua sede del Gobierno de Cantabria, en Puerto Chico.

Este edificio será derribado para construir una nueva. Los fondos del museo, actualmente cerrado, se repartirán temporalmente entre el citado local y el Mercado del Este de Santander, hasta que se haga el Museo de Historia de Cantabria.