El PP acusa al Gobierno de encontrarse con falta de demanda para suelo industrial por "desaprovechar" la "bonanza"

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 13:20

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Partido Popular María Antonia Cortabitarte acusó hoy al Gobierno de Cantabria de encontrarse en la actualidad con falta de demanda en materia de suelo industrial por haber "desaprovechado" los años de "bonanza" económica para desarrollar estas iniciativas.

Fueron unos años en los que, si se hubieran ejecutado los polígonos previstos, "los empresarios se los hubieran quitado de las manos", pero en lugar de eso, la planificación industrial se ha convertido en el "gran fracaso con mayúsculas" y un "fracaso capital" del Gobierno de Cantabria.

La diputada del PP recordó que su grupo ya cuestionó las previsiones de creación de metros cuadrados de suelo industrial desde la llegada del PSOE a la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, y les reprochó haber acometido esta gestión como "frivolidad". "Tan pronto prometían 10 millones como 12", aseveró Cortabitarte.

La parlamentaria enumeró la situación de los polígonos industriales, incidiendo en que los únicos que ha ejecutado íntegramente, es decir, iniciando y finalizando el proceso, el Gobierno de Cantabria desde 2003, son el de Los Tánagos en Val de San Vicente, y el de Marina de Cudeyo, donde se asentó la fábrica de fibroyeso de GFB, pendiente de lograr comprador en estos momentos.

Frente a estó, reprochó al PSOE que haya "retrasado" las iniciativas previstas por el PP, como el polígono del Alto Asón, en Ramales o el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), que, pese a ser una "realidad", lleva cuatro años de retraso.

Y citó otros problemas, como los judiciales que han tenido el área de Los Corrales de Buelna o Haulotte en el Parque Empresarial Besaya, en Torrelavega.

En este sentido, recordó que en Torrelavega el PRC apostó por el corredor Sniace Solvay y el PSOE, por el polígono Tanos-Viérnoles, este último "todavía hoy sin terminar" y que carece de "servicios básicos" como la urbanización o la telefonía", con "retrasos" que causan "graves perjuicios" a las empresas y que han hecho bajar la demanda.

Para Cortabitarte este polígono es la "prueba más patente de la ineficacia" de Industria, al ocupar una extensión pequeña y encontrarse en una situación de "inseguridad", que el PP quiere que acabe con la presentación de una proposición no de ley en el pleno del próximo martes.

Mientras, en el corredor Sniace-Solvay, la "realidad" es que "no se ha hecho nada", indicó Cortabitarte, para quien, pese a la falta de demanda, el Gobierno debe tener una "reserva de suelo" industrial creado en previsión de "cuando amaine el temporal".