PP acusa al Gobierno de proyectar el desarrollo eólico "desde la improvisación, con cuatro amigos" y espera que recapacite

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 13:41

Dice que han empezado "la casa por el tejado" y recalca que el PP no lo apoyará mientras no haya informes y debate social

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PP Isabel Urrutia confió hoy en que el Gobierno y los grupos parlamentarios que lo apoyan "recapaciten" sobre el desarrollo eólico proyectado en Cantabria que, a su juicio, es una "barbaridad" que quieren hacer "cuatro del Gobierno con cuatro amigos", "desde la improvisación y sin planificación, a costa de destrozar el patrimonio ambiental" de la región.

Frente a ello, recalcó que Cantabria es "de todos" y, por ello, el desarrollo eólico tiene que se el resultado de un "debate de la sociedad y con informes". De lo contrario, señaló que el Gobierno tendrá que explicar por qué no se abre ese debate y "qué es lo que no quiere que la sociedad sepa para no dejarla opinar".

Según dijo, lo que quiere el Gobierno es que también el PP esté "callado", pero no va a ser así porque --avisó-- los 'populares' no van a apoyar que se multipliquen por cinco las previsiones de energía eólica aprobadas en el año 2006 dentro del Plan Energético, "mientras no haya informes económicos, sociales y medioambientales, y un debate social".

En rueda de prensa, la diputada 'popular' recalcó que el PP es el único partido que no ha cambiado de posición sobre la energía eólica en esos tres años transcurridos desde la aprobación del Plan Energético, al contrario de lo que ha ocurrido, a su juicio, con socialistas y regionalistas.

Así, recordó las palabras del líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, cuando en 2003 aseguraba sentir "aversión" ante los molinos que se ven en la zona del Asón, mientras "ahora vota a favor de 750 aerogeneradores "clavados" en las montañas y bosques cántabros, y que "llegan hasta la costa". La ideología y los criterios del PRC son "de alquiler", sentenció.

Y en el caso del PSOE, destacó que aprobó en el Parlamento una previsión de energía eólica en Cantabria de 300 megavatios (MW) y unos 150 aerogeneradores y ahora "alaba" multiplicar por cinco la potencia elevando hasta 750 el número de aerogeneradores en siete zonas de la región que afectan a 42 municipios.

"Alaban un atentado contra nuestro paisaje, un impacto visual tremendo a nuestro patrimonio sin informes ni consenso", criticó la diputada, quien negó que existan informes favorables sobre el desarrollo eólico del Consejo de Estado, la Comisión Nacional de la Energía y el CES, ya que esos informes son sobre el decreto por el que se regula la instalación de los parques y determina si el procedimiento debe ser por concurso, autorización administrativa o concesión.

A su juicio, "si esos informes existieran" el portavoz del PSOE en el Parlamento, Francisco Fernández Mañanes, habría entregado a los periodistas una copia en la rueda de prensa en la que acusó al PP de mentir y crear "alarmismo". "Pero no lo hizo como tampoco el Gobierno los ha remitido al Parlamento porque no existen", al igual que tampoco hay evaluación ambiental estratégica "como exige" la Ley de Control Ambiental Integrado y como "recomendó" el CES, apostilló.

"CLAMANDO EN SOLITARIO"

Por otro lado, la diputada 'popular' consideró que el hecho de que "el PSOE diga que es el PP el que da la espalda al desarrollo eólico no sólo produce indignación, sino que además da claras muestras de que el PSOE y el Gobierno no tienen límites". En este sentido, aseveró que el Partido Popular lleva "mucho tiempo pidiendo en solitario" que el desarrollo eólico sea "consensuado" con los agentes económicos y sociales y se debata en el Parlamento.

Y del mismo modo, el PP lleva "muchos años clamando en solitario" la ordenación del territorio regional con la aprobación del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), así como la Estrategia de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, lamentó que el Gobierno ha comenzado "la casa por el tejado" y ha abordado el desarrollo eólico sin tener la Estrategia de Desarrollo Sostenible.

Respecto a algunas de las críticas realizadas ayer por el portavoz socialista, Urrutia dejó claro que no hay "ni mentiras, ni alarmismo, ni manipulación" por parte del PP y, en cambio, lo que sí hay son "inexactitudes y errores" del PSOE para intentar "vestir como loable" la "barbaridad" del desarrollo eólico, que una vez ejecutado, no tendrá "marcha atrás".

Además, rechazó que el PSOE les dé "lecciones de pureza e integridad" y diga que el PP "no aspira a gobernar", máxime cuando los socialistas, a su juicio, "no aspiran a ganar unas elecciones, sino a caer en picado como los últimos diez años".

Asimismo, recalcó que el Partido Popular no ve gigantes donde sólo hay molinos, como ayer planteó Fernández Mañanes, sino que ve "molinos gigantes que van a clavar y crucificar" el paisaje de Cantabria afectando a su entorno, su hábitat y su medio ambiente.

LA "AUSENCIA" DEL PRC

Por último, Urrutia señaló que le llama la atención que en la rueda de Fernández Mañanes no le acompañara el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, cuando siempre que defienden un asunto global del Gobierno comparecen conjuntamente.

Para la diputada del PP, se trata de una "ausencia premeditada y voluntaria" porque De la Sierra "no quiere que le salpique" el asunto ya que, "en el fondo, debe pensar" que el desarrollo eólico es una "barbaridad y un ataque al paisaje".