PP acusa a PSOE-PRC de "no querer oír" a los vecinos para decidir sobre la integración ferroviaria

Ildefonso Calderón, exalcalde Torrelavega y diputado del PP
PP
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 5:39

Calderón cree que se ha instaurado en el Ayuntamiento un "feudalismo marcanista"

TORRELAVEGA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega ha acusado al equipo de Gobierno (PSOE-PRC) de "no querer oír" a los vecinos para decidir sobre las alternativas para la integración ferroviaria y que va a suponer la "mayor inversión de la historia" en la ciudad.

Ante este "cerrazón" de PSOE y PRC, los 'populares' han propuesto realizar una consulta entre los ciudadanos para que éstos se pronuncien sobre las alternativas que el Ministerio de Fomento ha puesto encima de la mesa para eliminar los dos pasos a nivel del centro de Torrelavega.

El exalcalde y portavoz del Grupo Municipal del PP, Ildefonso Calderón, así lo ha indicado este jueves en una rueda de prensa, en la que ha explicado que los 'populares' llevarán esta propuesta en forma de moción al próximo pleno.

Y es que Calderón ha criticado que las tres alternativas llevan encima de la mesa desde hace nueve meses y "los actuales dirigentes municipales de PSOE y PRC no han consultado a los vecinos ni han llevado a la aprobación del pleno la opción elegida".

El portavoz del PP ha defendido el derecho de los vecinos a decidir "de forma real y efectiva" sobre una cuestión "muy importante para el presente y el futuro" de Torrelavega y se ha referido al Reglamento de Participación Ciudadano que se aprobó por consenso cuando gobernaba el PP como la herramienta idónea para articular esta consulta.

"El Grupo Popular quiere que el Ayuntamiento de Torrelavega elija una de estas tres alternativas después de consultar a los vecinos, pero los actuales dirigentes municipales no sólo no han consultado a los vecinos, sino que no han tratado de consensuar una de las alternativas con el resto de grupos municipales y sólo han manifestado públicamente que quieren el soterramiento gratis, sin poner un euro para cofinanciar la obra", ha lamentado Calderón.

"FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA"

A este respecto, ha señalado que "esa falta de voluntad política" y este "cerrazón" de PSOE y PRC "equivale a bloquear una inversión de 80 millones de euros", de los cuales el Ayuntamiento tendría que poner 16. "Este bloqueo se está ejerciendo sólo con el argumento de que PSOE y PRC no quieren poner ni un euro", ha apostillado.

Calderón ha reivindicado que esta obra será "capaz de generar mucho empleo, solucionar la fragmentación del centro de la ciudad, concentrar en este espacio el nudo de operaciones del transporte intermodal y atraer inversión privada para el desarrollo de actividades comerciales y de servicios".

Por lo tanto, ha considerado que "no es tolerable que la alcaldesa se queje de falta de apoyo" cuando el Gobierno de Cantabria y el de España están dispuestos a aportar 64 millones de euros en una obra valorada en 80 millones. "La alcaldesa no puede reclamar inversiones para la ciudad cuando se está dinamitando desde el Ayuntamiento la inversión más importante de la historia de Torrelavega", ha añadido.

"FEUDALISMO MARCANISTA" EN EL AYUNTAMIENTO

Calderón ha responsabilizado también al secretario general del PRC de Torrelavega, Francisco Javier López Marcano, de "bloquear" esta actuación y de "imponer" sus decisiones en el Ayuntamiento desde que "eligió como alcaldesa a la número cuatro de una lista que perdió las elecciones municipales".

El portavoz del PP ha dicho que desde entonces "el feudalismo marcanista se ha vuelto a instalar en la política de Torrelavega con sus aviesas intenciones, bloqueando la subvención de 5 millones de euros para la construcción de la piscina olímpica en Tanos y bloqueando ahora la decisión de una alternativa para la integración ferroviaria y la consulta al pueblo para oír su opinión".

Calderón ha calificado estas decisiones de "muy nocivas y motivadas por los celos políticos de quien piensa que algunas obras o las hace él, o no las hace nadie". Pero ha dicho que "nosotros", -en referencia al PP- "nos revelamos contra este abuso y reclamamos una consulta al pueblo, porque la alternativa para la integración ferroviaria la tiene que tomar Torrelavega con voz alta y clara y no Marcano dando órdenes por teléfono desde Santander".

Leer más acerca de: