PP advierte al Gobierno de que si en una semana no paga las ayudas a los Centros Especiales de Empleo pedirá un Pleno

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 16:39

Diego pretende acabar con el "doble discurso" de socialistas y regionalistas, a quienes tachó de "progresistas de etiqueta"

SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Cantabria ha dado de plazo una semana al Gobierno regional para que "cumpla con sus obligaciones" y pague las subvenciones correspondientes a 2009 a los Centros Especiales de Empleo ya que, en lo que va de año, el Ejecutivo no les ha abonado "ni un sólo euro".

En caso contrario, y según advirtió hoy en rueda de prensa el líder de la oposición, Ignacio Diego, el Grupo Parlamentario Popular pedirá el próximo lunes, 13 de julio, la convocatoria de un Pleno extraordinario y urgente en el que se debata una proposición no de ley para instar al Gobierno al pago "inmediato" de esas ayudas y se habilite, además, un mecanismo para regularizar el pago sistemático de las mismas "mes a mes".

Con todo ello, la oposición pretende también acabar con "el doble discurso" de regionalistas y socialistas, a quienes tachó de "pseudo-progresistas" que "cuando gobiernan se les cae la máscara y la etiqueta". Es más, a su entender, la "hipocresía" es la actitud que "describiría mejor" al Ejecutivo.

Según dijo, a pesar de ese "discurso", --según el cual los "progresistas de etiqueta" aseguran que no van a "permitir nunca que la crisis afecte a los más necesitados y personas con discapacidad"--, "los hechos dicen todo lo contrario".

Tras mostrar su deseo de que dicho Pleno "no se llegue a celebrar" y el Gobierno "cumpla" con los Centros Especiales de Empleo y personas con discapacidad que trabajan en ellos, el líder 'popular' consideró "un despropósito" e "inaceptable" que el Ejecutivo "no tenga dinero" para estos centros pero sí "más de 7.000 euros" cada mes para alquilar al "amigo alcalde regionalista" el local donde se alojarán los fondos del Museo de Prehistoria, en alusión al regidor de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, y al local de la avenida de Los Castros.

Diego, que exigió al Gobierno "estar a la altura de las circunstancias" y "no causar perjuicio" a quienes "más necesitan" la "mano tendida" de la Administración, estimó en unas 3.000 las personas "desatendidas", personas que trabajan en unos nueve centros de cinco organizaciones.

TIEMPOS DE DEMORA DEL PP Y DEL PRC-PSOE

Comparó, además, los tiempos de demora medios de los pagos --que cubren el 50% del salario que cobran los empleados en estos centros-- durante los gobiernos del PP y los mandatos del PRC-PSOE. Así, Diego destacó que entre 2001 y 2003, con ejecutivos 'populares', esos tiempos oscilaron entre los 64 y 72 días, mientras que en 2004 fue de 81 días, incrementándose progresivamente en los años sucesivos hasta los 172 días en 2007. En 2009, destacó, "ya llevamos más de 190 días", "excedente" que causa un "serio perjuicio".

Recordó, por último, que el PP presentó en el Debate sobre la orientación política del Gobierno regional --celebrado hace una semana-- una propuesta de resolución para instar al Ejecutivo al pago de las subvenciones, propuesta que fue votada en contra por socialistas y regionalistas. "¡Cómo no!", exclamó.