PP afirma que el plan de saneamiento implica subida de impuestos y reducir a la mitad las inversiones

Natividad Fernández,
AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 1:41

TORRELAVEGA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala del PP Natividad Fernández ha afirmado que el plan de saneamiento económico que va a presentar el Ayuntamiento de Torrelavega al Ministerio de Economía y Hacienda "implicará una subida de impuesto en 2015 y reducir a la mitad el presupuesto de inversiones por la eliminación y demora de varias obras públicas previstas en los presupuestos de este año".

Fernández ha dicho que las medidas planteadas por PSOE y PRC para reducir el déficit económico generado este año durante su mandato son una "consecuencia del desgobierno de los diez meses posteriores a la moción de censura".

"El PP dejó un superávit de cuatro millones de euros en diciembre de 2013, mientras que ahora nos presentan un plan para terminar 2014 con un déficit de 2,3 millones y un año 2015 muy negro, con subidas de impuestos y menos inversiones", ha asegurado.

La concejala ha señalado que PSOE y PRC "pretenden recaudar casi un millón de euros más en 2015 que en 2014 por vía de impuestos", lo que significa que "cada familia de cuatro miembros pagará 68 euros por culpa de esta medida".

Además, ha afirmado que según la propuesta que se presentará a debate en la próxima comisión, el concejal regionalista de Hacienda "piensa que ingresará 665.000 euros más en concepto de transferencias del Estado y del Gobierno de Cantabria".

"Por lo tanto, la primera conclusión que sacamos de este plan de PSOE y PRC es que si el Ayuntamiento no tendrá déficit en 2015 será porque los ciudadanos pagarán más impuestos y el Estado y el Gobierno la darán más ingresos al Ayuntamiento", ha dicho.

Además, Natividad Fernández ha alertado de "la renuncia a una serie de obras públicas y del aplazamiento de otras inversiones que estaban previstas en el presupuesto de este año", como consecuencia de este plan de saneamiento.

En este sentido, ha señalado que la inversión en 2015 se reducirá en un 48% respecto a 2014, pasando de los 13,9 millones a 7,2, y que "esta restricción de inversiones será para el año 2015 y para los siguientes".

Según la exconcejala de Hacienda, el equipo de Gobierno "elimina la dotación económica del plan de empleo, desaparecen las inversiones en abastecimiento y saneamiento de aguas, renuncian al traslado de la oficina de turismo, posponen la obra de los talleres municipales, traspasan a 2015 los 200.000 euros para la obra de La Turbera y aplazan tres de las obras que el Gobierno de Cantabria subvenciona con un 80% de su coste: el vial Ganzo-Avenida de Moneche, la Rotonda del Salvador, y la reforma de la calle Hermilio Alcalde del Rio".

Asimismo, "hay otras obras como el vial de Miravalles y el de Campuzano, la remodelación de aceras en Nueva Ciudad y los parques infantiles de Ganzo y Sierrapando que también se retrasan", ha dicho la concejala popular.

Fernández ha opinado también que otras medidas incluidas en el plan de saneamiento económico, relacionadas con una reducción del gasto corriente, son "tardías y poco concretas".

La concejala ha explicado que PSOE y PRC proponen reducir el gasto de personal en 900.000 euros, pero no detallan si es por "despidos o jubilaciones", y "dicen que bajarán 700.000 euros en otros gastos, cuando este año vamos ya más de 400.000 en saraos varios".

En este sentido, Fernández se ha preguntado porqué PSOE y PRC "no han empezado a reducir el gasto corriente este año 2014, porque de haberlo hecho así hubieran evitado el déficit y no se habría llegado a esta situación", ha dicho.

Por todo ello, la concejal del PP ha calificado el plan de PSOE y PRC como una "chapuza que se plantea para salir de otra chapuza, como es la generación de un déficit y la puesta en peligro de las competencias del Ayuntamiento".

Por último, ha culpado a "socialistas y regionalistas de haber llegado al Ayuntamiento a estropearlo todo con una moción de censura" y de "hacer pagar a los torrelaveguenses los platos rotos pagando más impuestos para recibir menos servicios y tener menos inversiones".

Leer más acerca de: